36.1 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Portavoz de la Casa Blanca «no ve indicios» de hostilidad de Venezuela contra Guyana

Tal Cual – Caracas, 12 de febrero de 2024. Estados Unidos afirmó que no ve indicios de que Venezuela llevará a cabo hostilidades contra Guyana, a pesar del despliegue militar por parte del gobernante Nicolás Maduro en la frontera.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes 12 de febrero que el gobierno de Joe Biden está siguiendo de cerca la situación en la región.

«Nuestra evaluación es que cualquier movimiento militar que haya llevado a cabo Venezuela ha sido de muy pequeña magnitud en tamaño, escala y alcance», subrayó.

A su vez, agregó el funcionario, EEUU no considera que Venezuela tenga la capacidad para «llevar a cabo alguna actividad militar importante», según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El sábado 10 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció el despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera, mientras que el gobierno de Maduro explicó el domingo 11 que la Fuerza Armada Nacional está llevando a cabo una «presencia no hostil en el territorio Esequibo» para avanzar en su «defensa integral».

Estados Unidos apoya la soberanía de Guyana y respeta el Laudo Arbitral de 1899, a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano legal competente decida lo contrario. Sin embargo, ha insistido en que ambos países logren una resolución pacífica de esta disputa, incluso por parte de la Corte Internacional de Justicia.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Condenan a más de 20 exagentes de la dictadura chilena

Últimas Noticias-Caracas, 21 de febrero de 2024. La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional...

Mas Visto