Petro inaugura la IV Cumbre CELAC-UE y llama a Europa y América Latina a ser “faro democrático” del mundo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró este domingo la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), celebrada en la ciudad de Santa Marta, con un discurso en el que advirtió sobre una “contradicción” entre los ideales democráticos históricos y la realidad política actual.
“Hay una contradicción política entre el proyecto democrático que se levantó en Europa, en América del Norte y en América Latina, y el contexto actual que vivimos”, expresó el mandatario colombiano ante líderes como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Petro, que ejerce la presidencia pro témpore de la CELAC, llamó a realizar una evaluación profunda del momento global. “El mundo ha cambiado, la existencia es un fluir, y en ese fluir debemos analizar concretamente la situación en la que estamos”, afirmó.
Petro inaugura la IV Cumbre CELAC-UE
El jefe de Estado destacó que los gobiernos presentes “han actuado para reducir la barbarie que amenaza con inundar al mundo” y subrayó que el actual contexto internacional exige una reflexión conjunta sobre la democracia, la justicia y la cooperación multilateral.
A su llegada al Centro de Convenciones Pozos Colorados, Petro expresó su esperanza de que Europa, América Latina y el Caribe se conviertan en “una especie de faro democrático de la humanidad”.
La cumbre, que reúne a jefes de Estado y representantes de ambos bloques, concluirá este mismo domingo con la aprobación de la “Declaración de Santa Marta”, centrada en el fortalecimiento del diálogo político, la integración económica y la defensa de los derechos humanos en el ámbito global.
