El Pitazo – Valencia, 10 de octubre de 2024-. Al menos 4.000 pensionados quedaron suspendidos en agosto del sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por fallecimiento, a pesar de estar vivos. Han pasado más de 2 meses excluidos de la data y para reincorporarlos les exigen requisitos de difícil tramitación. La situación ocurre en Yaracuy, Lara, Carabobo y Caracas.
A los adultos mayores que han acudido a las Cajas Regionales del IVSS, les han informado que aparecen fallecidos y que se trata de un error del sistema, por lo que deben hacer la solicitud de su pensión nuevamente y consignar una serie de requisitos, en especial la fe de vida y constancia de inscripción del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tramitar estos recaudos se hace difícil para quienes viven en zonas lejanas a las oficinas administrativas. Deben movilizarse largos trayectos para la solicitud de cualquier documento. En muchos casos, no cuentan con dinero para costear pasajes y copias, explicó el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y con Discapacidad, Edgar Silva.
«Los mandan a diferentes sitios a buscar recaudos para demostrar que están vivos. Deben hacer tantas diligencias que demoran mucho tiempo en consignar los papeles porque tienen muchas dificultades para movilizarse, en especial por falta de pasajes», explicó Edgar Silva en entrevista con El Pitazo.
Ese es el caso de Nayibe López, pensionada de 70 años. Dejó de percibir su pensión hace dos meses. Desde ese momento, ha consignado la documentación en 3 ocasiones y todavía no ha sido reincorporada al sistema.
Cada vez que entrega la documentación, le solicitan un nuevo requisito y, debido a problemas de salud, no ha terminado de tramitar los últimos recaudos. Por lo tanto, continúa sin recibir los 130 bolívares mensuales correspondientes a su pensión.
Entre los trámites que les solicitan: cédula de identidad nueva, fe de vida con dos testigos, relación de cobro de la entidad bancaria donde recibe sus ingresos y la impresión de tres planillas para consignar ante el IVSS.
Pensionados excluidos de manera arbitraria
Edgar Silva comentó que esta situación, atribuida a errores de sistema, es una arbitrariedad que ocurre cada año en las mismas fechas. Aseguró que no se trata de reclamar los 3,5 dólares que reciben los pensionados mensualmente, sino el derecho que tienen a un pago por haber cotizado al IVSS, incluso a los que forman parte de la misión Amor Mayor porque ya tienen la edad.
Con información de El Pitazo.