Petroguía – Caracas, 3 de diciembre de 2022. Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chevron suscribieron contratos para la continuidad de las operaciones y las actividades de producción de la compañía estadounidense en las empresas mixtas que ambas tienen tanto en el estado Zulia como Petro Boscán y Petro Independiente como en la faja del Orinoco con Petro Piar y Petro Independencia.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Petróleo y PDVSA en Caracas en un acto que presidieron el ministro Tareck El Aissami, el presidente de la estatal venezolana, Asdrúbal Chávez, y el representante de Chevron Venezuela, Javier La Rosa.
Lea también: Sudeban prohíbe comercialización de la tarjeta prepagada Ubii Mastercard y ordena reintegro de comisiones a usuarios
El comunicado por el lado venezolano no menciona los detalles del acuerdo ni tampoco la empresa estadounidense ha emitido un comunicado que especifique los detalles y alcances de los convenios suscritos pero una fuente vinculada con PDVSA asegura que esta cedió el control operacional, gerencial y de contratación de servicios a Chevron.
“Por el momento no esta planteado un cambio accionario porque eso requiere aprobación legal de tal manera que PDVSA sigue teniendo mayoría accionaria en las empresas mixtas”, dijo la fuente.
El comunicado difundido por el Ministerio de Petrolero se remite a reseñar que El Aissami “resaltó la importancia de este acuerdo y el papel que juega Venezuela en la ecuación para el equilibrio energético mundial”, centrando la redacción en los mensajes políticos y no en los técnicos o legales.
“Venezuela es insustituible por poseer la mayor reserva de crudo del mundo y la quinta en reservas de gas”, dijo el ministro de Petróleo. “Van a conseguir una clase trabajadora contenta, moralizada y sobre todo muy dispuesta a seguir los planes de desarrollos que nos hemos trazado. Van a conseguir empresas que han resistido las sanciones y avanzan en los planes de recuperación de la producción”, acotó.
El Aissami aprovecho el acto con Chevron para reiterar la línea política contra la política de sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos al sector petrolero venezolano.
“Exigimos un cese a las medidas coercitivas que han afectado no sólo a PDVSA, sino también a los socios comerciales que hacen vida dentro del país para el desarrollo y de la economía nacional”, dijo el funcionario. “Ahora nos toca producir más fuentes de energía, producir más petróleo y contribuir a la demanda que el mundo clama”, sentenció.