22.8 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

OVF: Zulia se posicionó como el segundo estado con la inflación más alta del país

Versión Final – Valencia, 5 de julio de 2024-. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ofreció su reporte mensual en torno a la economía nacional durante el mes de junio 2024 en el que aseguran que la inflación se situó en 2,4 %.

En un balance detallado en cada localidad, exponen que en el Distrito Capital la inflación mensual fue 1,6 % y en Nueva Esparta 2,2 %, mientras que los estados con mayor índice fueron el Zulia, con 2,7 % y Anzoátegui, con 4,8 %.

A través de un comunicado de prensa, el observatorio expuso que los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios con 8 %, comunicaciones 4,9 %, equipamiento del hogar 3,7 % y educación, con 3 %.

Además, el aseo urbano se incrementó 7,9 %, la televisión por cable 7,1 %, la telefonía móvil 6,3 % y la telefonía fija 7,3 %. Las variaciones anualizadas y acumuladas alcanzaron 68 % y 18,1 %, respectivamente, reseñó Tal Cual.

Esta desaceleración de la inflación se explica por la apreciación nominal del bolívar respecto al dólar. Efectivamente, en junio la tasa de cambio disminuyó 0,25 %. Igualmente influyó en este resultado la contención salarial que ha venido aplicando el gobierno.

Conviene mencionar que la tasa de inflación de 2,4% en junio fue significativamente mayor que la variación del tipo de cambio, mientras que, en términos anualizados, en junio el tipo de cambio de se depreció 30%, mientras que la inflación en ese lapso totalizó 68 %.

Ello sugiere que está sucediendo un progresivo y notorio atraso del tipo de cambio real, que se está reflejando en una afectación de la producción local, la cual no puede competir con los bienes importados, abaratados por la política mantener casi fijo en tipo de cambio, en un contexto de alta inflación.

“Esto significa que la tasa de inflación doméstica es 2,7 veces mayor que la depreciación nominal del tipo de cambio, con lo cual el poder de compra interno del bolívar ha caído en tanto que su poder de compra externo ha aumentado”, explica la institución.

Con información de Versión Final.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Investigan más de 300 muertes relacionadas con el calor en condado de EE.UU.

EFE– Caracas , 18 de julio de 2024-. Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado...

Mas Visto