ONU reconoce impactos de las políticas de drogas sobre derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este lunes de manera unánime una resolución que reconoce los efectos de las políticas de drogas en derechos fundamentales como la salud, la vida, la igualdad y la no discriminación, e insta a enfoques más humanos y eficaces.
La resolución, titulada «Repercusiones de las políticas en materia de drogas en los derechos humanos», fue presentada y cofacilitada por Colombia, con el respaldo de 36 Estados. Entre sus disposiciones, se destaca la preparación de un informe sobre los desafíos en derechos humanos asociados a las políticas de drogas, con especial atención a las repercusiones sobre mujeres y niñas. Este documento se presentará en la 63° sesión del Consejo.
ONU reconoce impactos de las políticas de drogas sobre derechos humanos
Asimismo, la resolución convoca a una mesa redonda antes del 64° período de sesiones para analizar los desafíos que surgen al abordar el problema mundial de las drogas, cuyo informe se presentará en la 66° sesión. Los Estados también fueron instados a prevenir y eliminar la discriminación racial y a incorporar la perspectiva de género en todos los programas y políticas sobre drogas, garantizando la participación de las mujeres en cada etapa.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó la resolución como uno de los “mayores triunfos diplomáticos” de su país. Según Petro, el documento establece que las políticas de drogas no deben afectar los derechos humanos de consumidores, campesinos productores ni generar muertes en aguas internacionales.
La Cancillería de Colombia indicó que la resolución posiciona de manera permanente los asuntos relacionados con drogas dentro de la agenda del Consejo de Derechos Humanos, incorporando aspectos como reducción de daños, derecho a la salud, discriminación racial, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo alternativo y derecho a un medio ambiente limpio y saludable.
Este anuncio se produce en medio de recientes denuncias del presidente Petro sobre los ataques de Estados Unidos en el Caribe contra embarcaciones supuestamente vinculadas al tráfico de drogas, hechos que el mandatario ha calificado como “asesinatos”.
