México registra 64 muertos y más de 100.000 viviendas afectadas por las lluvias. Las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron México la semana pasada han dejado, hasta ahora, 64 muertos a nivel nacional, según el informe más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Las autoridades iniciaron un censo de viviendas afectadas para atender a los damnificados en los estados más golpeados.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que la cifra de fallecidos se mantiene en 64, de acuerdo con los reportes de Veracruz (29), Hidalgo (21), Puebla (13) y Querétaro (1). Además, la CNPC informó que 65 personas continúan desaparecidas: 43 en Hidalgo, 18 en Veracruz y 4 en Puebla.
Sheinbaum señaló que, de manera preliminar, se estima que unas 100.000 viviendas resultaron dañadas en más de un centenar de municipios. “Hay suficientes recursos, no se va a escatimar en todo lo que tiene que ver con la emergencia porque todavía estamos en ese periodo”, aseguró.
México registra 64 muertos y más de 100.000 viviendas afectadas por las lluvias
La mandataria explicó que, tras los censos iniciados el lunes, se entregará un primer apoyo inmediato y luego un respaldo mayor a las familias afectadas. “Evidentemente, cuando una vivienda está llena de lodo hay una desesperación muy grande, y se requiere mucho apoyo del gobierno. Eso es lo que estamos reforzando”, dijo tras visitar zonas afectadas.
En Veracruz, Sheinbaum fue increpada por habitantes que denunciaron la desaparición de varios estudiantes. La presidenta negó que se esté ocultando información y confirmó el fallecimiento de dos jóvenes, mientras continúa la búsqueda de los demás.
Las lluvias están asociadas a la tormenta tropical Raymond, que se formó frente a las costas de Guerrero y se combinó con los remanentes del huracán Priscilla y otros sistemas del Atlántico. En algunos estados, las precipitaciones superaron los 1.800 milímetros en cuatro días, la mitad del promedio anual, provocando desbordamientos y derrumbes por la saturación del suelo.
