Médicos Sin Fronteras cierra su centro en Haití. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles el cierre definitivo de su centro de emergencia en Puerto Príncipe, debido a la violencia que domina la capital haitiana. La decisión llega tras varios ataques armados y en medio del control territorial que ejercen las pandillas sobre el 90% de la ciudad.
Más del 60% de las instalaciones de salud de la capital —incluido el hospital general de Haití— están fuera de servicio. La falta de atención médica agrava la crisis humanitaria en un país donde los asesinatos y desplazamientos aumentan cada semana.
Riesgo extremo para pacientes y personal
El centro de emergencia, ubicado en el barrio de Turgeau, había cerrado temporalmente en marzo tras un ataque contra cuatro vehículos de MSF que evacuaban personal. Algunos empleados resultaron heridos, y desde entonces el edificio ha sido alcanzado en varias ocasiones por balas perdidas.
“Reanudar las actividades sería demasiado peligroso para los pacientes y el personal”, explicó Jean-Marc Biquet, jefe de misión de MSF en Haití.
Médicos Sin Fronteras cierra su centro en Haití
El centro fue inaugurado en 2006 en Martissant, pero en 2021 se trasladó a Turgeau por motivos de seguridad. Desde ese año hasta marzo de 2025, el equipo médico atendió a más de 100.000 personas.
Solo entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, antes del último ataque, se brindó atención a más de 300 pacientes; en febrero se realizaron 2.500 consultas.
Según Naciones Unidas, entre enero y junio de 2025 más de 3.100 personas fueron asesinadas en Haití y 1.100 resultaron heridas. La violencia sigue afectando gravemente el acceso a servicios básicos y humanitarios en el país.
