Infobae– Caracas, 2 de febrero de 2024. Este jueves 1 de febrero, surgió una polémica en redes sociales debido a que medios colombianos reseñaron que el presidente Gustavo Petro, habría solicitado nuevamente la renuncia protocolaria de su gabinete de ministros tras una reunión sostenida el miércoles 31 de enero.
Según medios locales, la Casa de Nariño estaría atravesando una tensa situación luego que el presidente tuviera diferencias en un consejo de ministros, la cual se llevó a cabo el 31 de enero.
Posteriormente, se conoció que algunos miembros del gabinete habrían puesto sobre la mesa una posible salida del Gobierno de Petro.
Según una fuente gubernamental, el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, renunció a su cargo por aparentes diferencias con el mandatario, sin embargo, la Oficina de Prensa de la Presidencia negó el hecho.
Versiones extraoficiales
Primero se filtró que el mismo jefe de Estado solicitó las cartas de renuncia, pero minutos después se desmintió esa información.
Medios reseñaron que pese a que no está claro si las cartas de renuncia llegaron o no, asistentes del encuentro indicaron la reunión estuvo marcada con un tono “muy complicado” entre los ministros y el presidente, y “estuvo al borde de la pelea”.
En dicho encuentro, el presidente Petro habría cuestionado el “nivel de ejecución de recursos” por parte de los funcionarios.
Surgió también el rumor que Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, habría solicitado la renuncia de los ministros.
Esta intervención habría provocado más tensiones, pues se supone que quien debe dar estas instrucciones es el mandatario, no la joven funcionaria.
Debido a esto, Sarabia habría presentado su carta de renuncia.
Pronunciamiento oficial
Luego de los rumores en redes sociales y noticias difundidas por medios locales, la Presidencia de Colombia informó mediante su cuenta de X que “Petro no solicitado la renuncia de su gabinete”, sin embargo, no dieron más detalles sobre la situación que atraviesa la Casa de Nariño.
¿Qué estipulan las leyes colombianas sobre las renuncias protocolarias?
En el concepto 353291 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, la entidad se refiere al Consejo de Estado y su argumento sobre los casos en que se produce la renuncia protocolaria.
“Las renuncias protocolarias se producen por la voluntad inequívoca del funcionario de dejar en libertad al nominador para reorganizar la dependencia respectiva, designando a las personas que a su juicio sean las más idóneas para el ejercicio del cargo”, establece.
De la misma forma, aclara que la solicitud de renuncia por parte de la administración, se acostumbra como un acto de cortesía, sobre todo en los casos donde existe la facultad de retirar de los cargos a los empleados de libre nombramiento y remoción.
Antecedentes de Petro y las renuncias protocolares
Esta no es la primera vez que Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, solicita la renuncia protocolaria a su Gabinete.
En abril del año pasado, el presidente hizo uso de este recurso debido a las dificultades que enfrentaba el Gobierno para la aprobación de sus proyectos ante el Congreso.
Actualmente, el mandatario no cuenta con un sólido apoyo en el legislativo.
Lo que se sabe actualmente
Pese a la tensión que puertas afuera se percibe, el presidente de Colombia aseguró este viernes 2 de febrero que “la prensa en Colombia se inventó cualquier cantidad de inexactitudes“, pues a juicio del mandatario, los medios de comunicación buscaban “tapar” su nominación al Nobel de la Paz 2024.