25 C
Venezuela
jueves, julio 25, 2024

Joven científica de Venezuela recibirá premio Princesa de Girona 2024 en España

EFE – Caracas, 8 de julio de 2024.  El compromiso social contra las desigualdades, el cambio climático y la falta de acceso a la cultura une a los últimos ganadores de los premios Princesa de Girona 2024, entre ellos la química venezolana Yarivith González y la nanotecnóloga guatemalteca Susana Arrachea.

El próximo miércoles recibirán el premio de manos de la familia real española, un reconocimiento que quiere inspirar a toda una generación.

Los galardonados, que comparecieron este lunes ante los medios en la ciudad de Barcelona después de que en febrero se revelara su reconocimiento, son también el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros, el arquitecto Daniel Millor, la actriz Vicky Luengo y el biólogo y ecólogo Moisés Expósito-Alonso, todos ellos españoles.

Preguntados por los retos y valores de su generación, la guatemalteca Arrechea destacó la voluntad de los más jóvenes de llevar a cabo una transición hacia el fin de los prejuicios y los estereotipos machistas, racistas y de cualquier otra discriminación.

Creo que todos tenemos en común la voluntad de querer causar un impacto positivo en el mundo (…). Un cambio en el que desde luego los más jóvenes queremos participar”, destacó una de las ganadoras de la categoría internacional por su trabajo de empoderamiento de mujeres indígenas.

Daniel Millor, por su parte, responsable de varios proyectos de inclusión social y desarrollo de viviendas sostenibles en España, señaló que ante el gran problema de la desigualdad, todos los jóvenes deben involucrarse.

Por su parte, Espinosa de los Monteros, ganador de CreaEmpresa por sus proyectos empresariales por el medio ambiente y la movilidad urbana, apuntó que más allá de los retos más “evidentes”, como el calentamiento global y las desigualdades, existe otra gran realidad preocupante que es “la salud mental”.

Luengo, de la que el jurado destacó su “naturalidad”, también nombró la importancia de que los más jóvenes sientan la cultura como parte de su identidad y desde la educación se les deje espacio para desarrollarse artísticamente.

Todos ellos coincidieron asimismo en rechazar la creciente polarización política y de los discursos de odio en el espacio público.

Los premios serán entregados en la localidad española de Lloret de Mar en una ceremonia con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofría.

González, por sus investigaciones para reciclar baterías de litio y su labor en difundir la ciencia en la escuela en países latinoamericanos, y Arrachea fueron galardonadas con el Premio Internacional 2024 de la Fundación Princesa de Girona en la categoría de Investigación, que por primera vez se dirige a jóvenes talentos de Latinoamérica.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto