Hallan sin vida a piloto peruana desaparecida hace 16 días tras accidente en instrucción. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) localizó este jueves los restos de la alférez Ashley Vargas, de 24 años, desaparecida desde el 20 de mayo. La joven piloto realizaba su última misión de instrucción cuando su aeronave cayó al mar cerca de la península de Paracas, en la costa sur del país.
Localización en el lecho marino
Según informó la FAP, el cuerpo fue hallado “en el lecho marino, aún sujeta a su asiento eyectable”, lo que permitió confirmar su identidad.
Vargas era la única tripulante de un avión KT-1P de instrucción, de fabricación surcoreana, y su desaparición activó un amplio operativo de búsqueda.
Partes del fuselaje ya habían sido halladas días antes en las aguas de la reserva natural de Paracas, a 214 kilómetros al sur de Lima.
Última misión antes de la graduación
La alférez realizaba su última práctica para convertirse oficialmente en piloto militar calificada.
Había obtenido el primer lugar de su promoción y, en 2022, recibió la espada de honor de manos de la presidenta Dina Boluarte.
Su desaparición conmovió al país, y su caso fue seguido de cerca por medios, ciudadanía y autoridades.
Hallan sin vida a piloto peruana
Petición de transparencia
“La familia pensaba que este resultado iba a suceder en cualquier momento”, dijo el abogado José Ocampo a la radio RPP.
“El padre tendrá al menos el consuelo de tener un lugar donde visitar a su hija”, agregó, al tiempo que pidió una investigación clara y responsable.
La Fuerza Aérea también se comprometió a colaborar “con total transparencia” en las indagaciones para esclarecer las causas del accidente.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X