Gobierno de EEUU acusa de un delito federal al asesino de la mujer ucraniana en Charlotte. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a DeCarlos Brown de cometer un delito federal tras el asesinato de la ciudadana ucraniana Irina Zarutska, ocurrido el pasado 22 de agosto a bordo de un tren ligero en Charlotte, Carolina del Norte.
La denuncia penal fue presentada ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, que ahora deberá decidir si el acusado enfrenta cadena perpetua o pena de muerte. Brown, de 34 años, fue imputado por cometer un acto con resultado de muerte en un sistema de transporte público, cargo que puede acarrear las máximas sanciones previstas en la ley federal.
Gobierno de EEUU acusa de un delito federal al asesino de la mujer ucraniana en Charlotte
Además, el hombre también afronta cargos en el ámbito estatal, donde se le acusa de asesinato en primer grado, delito que en Carolina del Norte también contempla la cadena perpetua o la pena capital.
El ataque, que conmocionó a la ciudad, se produjo cuando Brown apuñaló en el cuello a Zarutska mientras viajaba en el tren. Según los registros, el acusado había sido detenido al menos 14 veces desde 2011 por agresión, robo a mano armada y allanamiento de morada.
La publicación de imágenes previas al crimen ha provocado un fuerte debate político. El Gobierno de Donald Trump ha señalado este caso como ejemplo de lo que califica políticas indulgentes contra el crimen impulsadas por sectores del Partido Demócrata. La administración ha usado el hecho para justificar su estrategia de endurecer la seguridad y desplegar fuerzas federales.
“Irina Zarutska era una joven que vivía el sueño americano; su horrible asesinato es resultado directo de políticas fallidas de indulgencia contra el crimen”, expresó la fiscal general, Pam Bondi, en un comunicado. Añadió además que el Gobierno buscará “la pena máxima por este imperdonable acto de violencia” y aseguró que Brown “nunca volverá a ver la luz del día como un hombre libre”.