Versión Final– Caracas, 25 de septiembre de 2024-. La atención en los centros de salud en Venezuela ha retrocedido 120 años, según denunció la Federación Médica Venezolana (FMV), en medio de lo que describen como «la peor crisis contemporánea y hospitalaria» del país.
Douglas León Natera, presidente de la FMV, advirtió sobre el estado crítico de la red hospitalaria, que abarca 301 hospitales y más de 7.000 ambulatorios, la mayoría en situación de ruina.
Solo un pequeño porcentaje, menos del 10 %, mantiene una capacidad limitada para atender a los pacientes. Sin embargo, entre el 80 % y el 90 % de los centros asistenciales carecen de medicamentos e insumos esenciales», declaró León Natera a La Patilla.
Según el representante gremial, esta falta de recursos ha llevado a un retroceso de más de un siglo en la calidad de la atención médica, comparable a la época en que las enfermedades endémicas estaban fuera de control.
En una rueda de prensa junto al Comité Ejecutivo de la FMV, el dirigente criticó la ineficacia del sistema de salud pública para ofrecer atención adecuada a la población.
Señaló que, a pesar de que el derecho a la salud está consagrado en la constitución venezolana, en 25 años de gobierno revolucionario ese principio se ha quedado en el papel.
El gobierno no ha mostrado disposición para escuchar las propuestas del gremio médico ni para abordar la falta de insumos y medicamentos en los hospitales», afirmó.
Además, León Natera exigió la discusión de una nueva contratación colectiva que incluya salarios dignos para médicos activos y jubilados.
La grave crisis económica también empeora la situación, apuntó el presidente de la FMV, quien destacó que entre el 75 % y el 80 % de la población venezolana no tiene acceso a recursos suficientes.
Con un salario mínimo de apenas tres dólares mensuales, los ciudadanos deben elegir entre comer, trabajar o comprar medicinas», explicó.
Falta de dotación
El presidente de la FMV también denunció las precarias condiciones en las que laboran los profesionales de la salud.
Los médicos están en los hospitales, con sus batas blancas, pero sin instrumentos ni insumos, mientras las enfermeras trabajan sin camas suficientes ni camillas para los pacientes», expresó.
Además, recalcó que los familiares de los pacientes deben aportar todos los materiales necesarios, ya que los hospitales carecen de recursos básicos.
León Natera también señaló que la migración masiva de médicos ha agravado el problema. «Calculamos que entre 42.000 y 43.000 médicos han abandonado el país debido a las malas condiciones laborales, la falta de oportunidades y la migración forzada», destacó.
Según el galeno, la cantidad de egresados de las universidades reconocidas internacionalmente es insuficiente para cubrir las necesidades del país.
Asimismo, el presidente de la FMV denunció que desde hace más de 12 años no se publica información epidemiológica oficial en Venezuela, lo que complica aún más la situación sanitaria.
En respuesta, la federación ha desarrollado un plan de salud moderno y actualizado, denominado «El sistema de salud que necesita Venezuela», con el objetivo de reestructurar la atención médica en el país.
León Natera subrayó la urgencia de priorizar los hospitales pediátricos, los servicios materno-infantiles y la atención a enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y el cáncer, en un intento por mitigar los efectos devastadores de la crisis de salud que atraviesa Venezuela.