Fedecámaras alerta sobre déficit de financiamiento y maíz blanco en Venezuela. El tesorero de Fedecámaras, Celso Fantinel, destacó que la falta de financiamiento es un problema crítico para todos los sectores productivos en Venezuela.
Fantinel señaló que los rubros extensivos como maíz, arroz, frijol y caña de azúcar requieren gran cantidad de maquinaria y equipos. Para cubrir los insumos agrícolas en 2026, según cifras oficiales, se necesitarían entre 380 y 400 millones de dólares.
«Eso es algo mínimo; niveles similares a los años 1982 y 1985. Para ponernos al día en cinco años, haría falta invertir unos 1.000 millones de dólares en maquinaria», comentó Fantinel.
Fedecámaras alerta sobre déficit de financiamiento y maíz blanco en Venezuela
El tesorero también mostró preocupación por la producción de maíz blanco, cuyo déficit se estima en 2,5 millones de toneladas. «Pocos países producen maíz blanco», añadió, subrayando la necesidad de asegurar su abastecimiento nacional.
Destacó que el maíz amarillo ha igualado en siembra al blanco, aunque este último es más difícil de conseguir globalmente. Fantinel instó al Ejecutivo, a Fedeagro y a otras asociaciones a garantizar la cobertura del 100 % del maíz blanco, mientras que el amarillo se puede importar sin dificultades.
El llamado de Fedecámaras resalta la urgencia de mejorar la inversión en el sector agrícola y asegurar la producción de rubros estratégicos, clave para la seguridad alimentaria del país.
Con información de Banca y Negocios
