Radio Fe y Alegría – Caracas, 19 de septiembre de 2023.– Sigue la incertidumbre ante el inicio del nuevo año escolar 2023-2024 en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, ya que las instituciones escolares no están aptas para arrancar con normalidad.
Está afirmación la hizo el vocero educativo Oswaldo Alemán, quien indicó que en la entidad se van a reincorporar paulatinamente como lo informaron autoridades. Esto, añadió, a pesar de las dificultades que tienen los docentes a cumplir de manera continua los horarios de clases en instituciones que siguen presentando las mismas deficiencias del año anterior.
“¿Están las instalaciones en capacidad y óptimas condiciones para recibir o albergar a nuestros estudiantes? Dense una vuelta por las instituciones que están en precariedad; están en un estado deplorable” afirmó.
Alemán denunció que a las escuelas en el municipio no se les ha solucionado ninguna de las deficiencias en los servicios públicos.
“Los baños no sirven, no hay agua, no hay herramientas tecnológicas que puedan permitir al estudiante el acceso a las informaciones. No hay alimentos en los comedores escolares y cuando llegan, es una vez a la cuaresma. El alimento deja mucho que desear”, agregó.
El educador señaló que “como siempre” el Gobierno solo pinta las fachadas de las instituciones y cree con eso resuelve lo demás.
“Aquí en el municipio Roscio, déjame decirte que seguimos viviendo de apariencia. Pintan la fachada, pero entra en las instituciones para que te des cuenta del estado tan crítico en que se encuentran”, dijo.
Alemán manifestó que el gremio se encuentra esperando alguna solución a la situación tan crítica en la viven los maestros en el país, ya que el sueldo que percibe, destacó, sigue siendo insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
“Me llama mucho la atención que han transcurrido ya 600 días del aumento salarial del año pasado. Realmente nosotros estamos fundamentados en la lucha y estamos convocando a calle y lucha de manera cívica, ética y profesional como lo hemos venido haciendo desde el 9 de enero de este año en curso. Sin embargo, parece ser que el mensaje persuasivo de intimidación, de miedo, de terrorismo del Gobierno, debilita la lucha”, puntualizó.