Crónica Uno – Valencia, 27 de noviembre de 2024-. A raíz de la explosión a principios de mes en el gasoducto Muscar de Monagas, empresas distribuidoras del combustible instan a sus clientes a usar el gas de manera consciente ante el déficit en las plantas de llenado.
Regiones. Aunque el pasado lunes 25 de noviembre, el presidente de Pdvsa Héctor Obregón anunció el reinicio de operaciones en la planta de gas Muscar en Monagas, tras la explosión ocurrida a principios de mes, las empresas que distribuyen el combustible a la población sueltan una frase común a la hora de su venta. “Ahorren gas”.
Gas Bolívar en el estado Bolívar y Tigasco en Anzoátegui, divulgaron comunicados en los que instan a la población a hacer “uso racional del combustible”, tras la afectación en la distribución luego de la explosión en el gasoducto Muscar.
Y aunque no lo hizo de manera directa en un comunicado, la empresa estatal anzoatiguense, Gas Anzoátegui, recomendó a sus clientes, “pagar el gas y esperar pacientemente la distribución”.
“Luego de la explosión, nosotros contactamos a la gente de Gas Anzoátegui y nos dijeron que pagaramos el gas y esperaramos para entrar en la distribución porque la situación estaba complicada con el tema del gas”, indicó un representante de un condominio en Barcelona que pidió no ser identificado.
La espera, según el representante del condominio, los llevaría a recibir el gas a mediados de diciembre, pues todo dependerá de cómo evolucione la situación en la planta Muscar.
En la zona sur de Anzoátegui el panorama no cambia. Las cocinas eléctricas y la leña se han vuelto una mediana solución. Los cortes de luz de hasta tres horas, dificultan el uso de dichos aparatos.
Nancy Soto es una residente de El Tigre, aseguró a Crónica.Uno que acude a casa de una vecina que la ayuda porque tiene cocina eléctrica.
“Los apagones nos llevan locos, esto del gas se agudizó porque desde hace un mes tenemos problemas, las plantas están full de gente comprando gas”, dijo.
Hasta los restaurantes
Restaurantes en Puerto Ordaz comenzaron a padecer la contingencia por el déficit en la distribución de gas GLP. Desde este lunes 25 de noviembre, en estados de WhatsApp y redes sociales solicitaban la compra de gas doméstico.
En la planta de llenado de gas en Ciudad Guayana, ciudadanos llevan una semana a la espera de recibir un cilindro.
“Siempre nos dicen lo mismo, que no perdamos la esperanza, que de repente puede llegar el camión. Aquí se queda uno cuidando el puesto y uno va a la casa y duerme. Entonces viene otro, retoma la custodia de las bombonas y así. En casa todavía tenemos un poquito de gas y usamos también la cocina eléctrica”, comentó Marcos Azuaje.
Belman González, habitante de Puerto Ordaz, ha estado casi un mes recorriendo varios puntos de suministro de gas para abastecerse, pero solamente consigue gas comercial y no para uso doméstico.
Mientras, se ha visto obligado a cocinar con leña y a veces con una cocina eléctrica.
“Tenemos aproximadamente un mes sin gas. Hemos recorrido los llenaderos que hay en la ciudad y en ninguna parte hay. Hemos tenido que cocinar con leña, y a veces con la cocina eléctrica, pero la electricidad a veces se va. Hay gente que amanece aquí esperando a ver si llegan las bombonas de gas», contó.
Distribución limitada en Sucre
En el estado Sucre la distribución de gas ha sido limitada tras la explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Pdvsa.
Personal de la empresa Sucregas, precisó que antes del hecho, llegaban cinco gandolas diarias a la planta de llenado ubicada en el sector Los Molinos de Cumaná. En la actualidad, llega solo una de manera interdiaria.
«El personal fue enviado para sus casas y solo han sido convocados los trabajadores seleccionados para atender la coyuntura», expresó un trabajador que prefirió permanecer en el anonimato para evitar represalias.
Igualmente, el traslado del combustible que anteriormente se realizaba en la planta de Jose, en Anzoátegui, ahora es traído desde la planta ubicada en Amuay, estado Falcón.
«Una gandola que salió el miércoles de Paraguaná se accidentó seis veces, porque son vehículos que no estaban aptos para recorridos tan largos», añadió otra fuente.
Hasta enero en Margarita
La situación para los margariteños que esperaban una jornada para recargar sus cilindros de gas doméstico, tanto de Pdvsa gas como de Tricada gas, no parece nada prometedora para los próximos días de navidad.
Los líderes de calle de la Isla, recibieron a través de sus respectivos grupos de Whatsapp, un mensaje en el que se les indicó que las jornadas de llenado quedan suspendidas hasta enero de 2025.
«Ahora estaremos peor porque no podremos hacer hallacas ni en cocinas de gas ni en las eléctricas porque no hay luz tampoco», bromeó Inocente León habitante de Porlamar.
Omaira Salazar, habitante de Punta de Piedra, municipio Tubores, asomó su disposición de recurrir a la leña para poder preparar el manjar que no falta en las mesas durante las fiestas de navidad y año nuevo.
En Margarita, antes de la explosión del gasoducto Muscar, ya se observaban largos retrasos en las jornadas para el expendio de gas doméstico por bombonas.
Con información de Crónica Uno.