EE. UU. insta a Hamás a cesar violencia. El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Brad Cooper, instó este miércoles a Hamás a detener la violencia contra civiles en Gaza.
Cooper pidió al grupo palestino aprovechar la “oportunidad histórica” para desarmarse de manera inmediata y cumplir el plan de paz de Trump.
Preocupaciones transmitidas a mediadores
El comandante indicó que trasladó sus inquietudes a los mediadores que negocian en Egipto la implementación de la propuesta de paz del presidente estadounidense.
“Hamás debería cesar completamente sus acciones, cumpliendo estrictamente con el plan de paz de 20 puntos y desarmándose sin demora”, escribió Cooper en X.
Situación en Gaza
Videos en redes muestran ejecuciones de personas maniatadas durante enfrentamientos entre la policía de Hamás y milicias locales acusadas de colaborar con Israel.
El alto el fuego, iniciado el viernes pasado, marcó la primera fase del plan de Trump, que incluye cese de ataques, liberación de rehenes y retirada parcial de tropas israelíes.
EE. UU. insta a Hamás a cesar violencia
Hasta ahora, Hamás ha devuelto solo 4 de los 28 cadáveres de rehenes retenidos, generando tensiones sobre la implementación del acuerdo.
La segunda fase del plan contempla desmilitarización de Gaza, despliegue de fuerzas internacionales y reconstrucción con apoyo de países árabes.
Optimismo de Estados Unidos
Cooper aseguró que EE. UU. mantiene “gran optimismo respecto al futuro de la paz en la región” y destacó la importancia de cumplir los compromisos pactados.