El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que los dirigentes de la oposición que huyeron a Estados Unidos robaron más de 32.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) con la colaboración de las autoridades estadounidenses.
Cabello ha asegurado en su programa ‘Sin truco ni maña’ que estos bienes fueron entregados a extremistas de derecha con el objetivo de financiar actos terroristas y desestabilizadores contra el Gobierno venezolano.
En concreto ha mencionado a Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Leopoldo López, Julio Borges y Lilian Tintori, que tuvieron el apoyo del enviado estadounidense James Story, del congresista Mark Green y de un grupo de senadores para llevar a cabo esta «gran estafa».
«Nada de esto se puede hacer sin la complicidad de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Ellos tenían licencia para robar. Esta gente sin escrúpulos metió la mano en los bolsillos de los contribuyentes norteamericanos. Parte de ese dinero es de los gringos», ha subrayado Cabello.
Así, ha emplazado a las autoridades estadounidenses a investigar estos hechos. «Que nos manden para acá a esos delincuentes, que aquí sí les tenemos juicios abiertos», ha añadido.
Según archivos filtrados, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó en 2019 un convenio con el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó para proveer 98 millones de dólares para ayuda humanitaria. Carlos Vecchio habría recibido además 116 millones de dólares a través de USAID.
Otro hecho: Maduro reestructuró el PSUV y nombró a Diosdado Cabello como su secretario general

Nicolás Maduro anunció una reestructuración en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con la creación de la Secretaría General y designó a Diosdado Cabello al frente de esta nueva instancia.
«Le dije a Diosdado que yo quería transformar la estructura de la Primera Vicepresidencia y construir lo que debe tener un partido, una poderosa Secretaría General», afirmó durante la clausura de la Plenaria Extraordinaria del congreso de la organización.
«Propongo a esta plenaria la creación de la Secretaría General y nombremos a Diosdado Cabello al frente de la Secretaría General nacional del PSUV», pidió el dirigente.
Explicó que la iniciativa forma parte de un «proceso de transformación» del partido, orientado a fortalecer su estructura organizativa y su capacidad de acción en todo el país.
Destacó que esto plantea consolidar al PSUV como una «fuerza política unitaria, atractiva e incluyente», después de que resultó derrotado en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Maduro, quien se juramentó como presidente de Venezuela sin demostrar su triunfo, habló la importancia de la «formación de nuevos líderes» y mencionó el Plan de Formación para el Nuevo Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana, Siete Transformaciones.
Asimismo, enfatizó la necesidad de estructurar el partido en sectores estratégicos como trabajadores, campesinos, pescadores, profesionales y técnicos, para avanzar en la «configuración y conformación del nuevo bloque histórico, fuerza propia, incluyente, unitaria, convocante».
Según Maduro, la creación de la Secretaría General del PSUV y la designación de Diosdado Cabello mejorarán la coordinación interna del partido y garantizarán procesos electorales supuestamente inclusivos y transparentes. La tolda, dijo, realizará modificaciones en sus estatutos, siguiendo las decisiones de sus congresos.
Maduro elegirá a sus candidatos para las elecciones del 27 de abril
El Partido Socialista Unido de Venezuela dijo que Nicolás Maduro será quien al final elija a los candidatos que representarán a la organización en las elecciones regionales, municipales y legislativas del 27 de abril.
«Será potestad final del presidente Nicolás Maduro y del alto mando político de la revolución la decisión de quiénes asumirán las candidaturas de las fuerzas revolucionarias», declaró Cabello.
El proceso de selección incluirá asambleas comunitarias los días 22 y 23 de febrero, donde se evaluarán posibles aspirantes antes de que sus nombres sean presentados ante la dirección del partido.
«Más de 2.300 compañeros y compañeras aquí reunidos han tomado esta decisión, que será de cumplimiento obligatorio, y pronto nos veremos en la consulta», indicó el dirigente.
Durante el evento, Maduro también llamó a garantizar la victoria en las gobernaciones y en la Asamblea Nacional.
Con información de Europa Press, El Nacional y Alberto News
