Versión Final – Caracas, 19 de marzo de 2024. El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el actual orden económico agudiza los «niveles extremos» de inseguridad alimentaria en el planeta, al intervenir en la 38.ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recién celebrada en Guyana.
«La inseguridad alimentaria a nivel global ha alcanzado niveles extremos, que se agudizan estructuralmente por la prevalencia de un orden económico internacional profundamente injusto y desigual», subrayó Díaz-Canel en su discurso, difundido por la Presidencia de Cuba en su web oficial.
El líder comunista recordó que en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas de 2023 sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pronosticó que más de 600 millones de personas en todo el mundo vivirían en condiciones de hambruna para el 2030.
Paradójicamente, esto ocurre en un planeta que dispone de alimentos suficientes para alimentar a todos sus habitantes», aseguró.
Recordó que la promoción de nuevas investigaciones, el desarrollo científico-técnico, la transferencia de tecnologías y el acceso a las ya existentes en las esferas de la alimentación y la nutrición, tienen el potencial de contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y al logro de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo del bienestar humano y del desarrollo sostenible desde y para el sur.
También destacó que la ciencia y la innovación digital representan una alternativa novedosa para fortalecer la agricultura familiar, toda vez que contribuyen a incrementar la productividad mediante el uso de tecnologías orientadas al crecimiento óptimo de la producción agroalimentaria y ganadera.
«Aplicar la ciencia y la innovación a este sector clave contribuye, además, a la disminución del impacto ambiental y a la sostenibilidad. Ello constituye un paso hacia la resiliencia y adaptación al cambio climático», enfatizó Díaz-Canel.
Estas declaraciones son realizadas en momentos donde en Cuba se viven las mayores protestas desde el 11 de julio de 2021, en donde la ciudadanía exige alimentación y un buen servicio eléctrico.