Delsa Solórzano rechaza restricciones de viaje de Estados Unidos. La dirigente opositora venezolana Delsa Solórzano pidió este lunes la revocatoria de las nuevas restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a ciudadanos de varios países, incluida Venezuela. La medida, que entró en vigor este mismo día, ha sido calificada por Solórzano como “confusa” y “gravosa”, generando preocupación entre miles de venezolanos.
“La resolución en cuestión es confusa y genera incertidumbre. Esperamos no solo una aclaratoria sobre sus términos y alcances reales, sino también que se revoque esta medida gravosa”, expresó en un mensaje en X (antes Twitter).
Delsa Solórzano rechaza restricciones de viaje de Estados Unidos
Según la exdiputada, la nueva normativa impide a miles de venezolanos visitar a sus familiares, realizar actividades lícitas y retornar luego a sus lugares de residencia. Para Solórzano, se trata de una criminalización de la migración forzada venezolana que revictimiza a quienes ya se vieron obligados a abandonar su país.
Aseguró que “no se puede castigar a todo un país”. Señaló que hay personas buenas y malas en cualquier nacionalidad, y que quienes hayan cometido delitos deben responder de forma individual. “El respeto a los derechos humanos es universal”, insistió.
La proclamación anunciada la semana pasada por Donald Trump prohíbe el ingreso de ciudadanos de 12 países, como Afganistán, Irán y Somalia, y restringe a los de otros siete, entre ellos Venezuela y Cuba. La medida afecta principalmente a quienes buscan entrar con visas de turismo, negocios, estudio o intercambio académico.
Las embajadas también deberán reducir la vigencia de otras visas de no inmigrante, salvo en casos excepcionales como diplomáticos, atletas o personas con residencia permanente. Trump defendió la medida alegando razones de seguridad nacional.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X