27.4 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

Decretan alerta en 5 regiones de Venezuela por detectar el virus H5N1

El Periódico de Monagas – Caracas, 2 de diciembre de 2022. Este viernes, el Gobierno de Venezuela informó sobre la detección del virus de influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves silvestres (pelícanos), ubicados en la región norte-costera del estado Anzoátegui.

Por tal motivo, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, puso en marcha medidas preventivas inmediatas y decretó alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda por 90 días.

Lea también: Venezuela se consagra con otro Récord Guinness: La rueda de salsa casino más grande (+Video)

Asimismo, fue decretada cuarentena en estas cuatro entidades del país, con la posibilidad de incorporar a otros estados de acuerdo con los resultados y los avances de las investigaciones epidemiológicas de la gripe aviar, como también se le conoce.

En tal sentido, se prohíbe la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fenando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de acuerdo con los análisis de riesgo epidemiológico que se realicen.

También, intensificarán la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales, y se procederá al sacrificio sanitario de aves positivas, contactos, con nexo epidemiológico o que generen un alto riesgo.

El Gobierno venezolano insta a la población en general, a informar inmediatamente, al Insai y demás entes competentes del Estado, acerca de cualquier indicio o sospecha de presencia de signos de enfermedad o mortalidad en aves de cualquier especie, por causas inusuales.

Para cumplir con todas estas medidas preventivas, el Gobierno nacional intensificará el trabajo de los equipos de salud humana y salud animal, en forma conjunta y articulada. Se informará a la población venezolana sobre la evolución de esta situación.

Vale destacar que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito del Ministerio para Ciencia y Tecnología, desplegará a su personal para realizar la vigilancia genómica del virus de influenza aviar H5N1.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Venezuela se mantiene como el peor lugar del mundo para hacer negocios, según estudio

Versión Final - Caracas, 13 de abril de 2024. El ránking del Centro de Análisis Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Venezuela como el peor país...

Mas Visto