Notitarde – Valencia, 14 de abril de 2025-. Decomisan cargamento de baba y chigüire que iban a ser vendidos de manera ilegal. Funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron la caza, aprovechamiento y comercialización ilícita de 990, 7 kilos de proteína salada de baba y de chigüire.
A través de su cuenta en Instagram, el Minec informó que el primer procedimiento se efectuó en la ciudad de Barinas, donde trabajadores del ente y efectivos de la PNB, localizaron un total de 7 cestas contentivas de 270,70 kilogramos de chigüire salado.
Ahora, el segundo tuvo lugar en el municipio Pedraza de la misma entidad, donde efectivos del Comando de Zona N° 33 de la GNB detectaron 26 piezas saladas de baba con un peso de 170 kilos y 39 piezas saladas de chigüire equivalentes a 550 kilogramos.
Asimismo, relató que a los involucrados se les inició procedimiento administrativo sancionatorio y los vehículos e insumos utilizados para el expendio ilegal quedaron detenidos.
De igual forma, Minec recordó a los ciudadanos que “el aprovechamiento de ejemplares de la fauna silvestre sólo puede ejercerse en especies permitidas, luego de tramitar y cumplir con los estrictos controles ambientales dispuestos en la norma».
Otro caso: Hallan 100 panelas de presunta marihuana en costas de Falcón
Agentes de la División Contra Drogas de la PNB en Falcón hallaron un alijo de droga a orillas de la playa del sector Campechano del municipio Píritu.
El secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda informó a través de la cuenta oficial de Instagram, que fueron hallados 100 envoltorios de presunta droga denominada marihuana, con un peso aproximado 51 kilos y dos sacos.
La droga estaba en sendos sacos que las olas arrastraron hasta la orilla donde fueron avistadas y colectadas por la comisión que, por instrucciones del comisario mayor Francisco Tapia Sandoval, desarrollaba un recorrido punto a pie por las costas, una investigación que ha sido de varias semanas.
Una vez extraídas del saco y contada, la PNB reflejó en la cadena de custodia que se trataba de 100 panelas con restos vegetales y semillas de cannabis sativa, droga conocida como marihuana y que, una vez llevada a la balanza, arrojó un peso estimado de 51 kilos. Las panelas estaban forradas con cinta de embalar y una cinta roja en el medio.
El funcionario reiteró que el despliegue policial en la zona ante la probabilidad de más sacos, bultos o fardos de droga.
Decomisan cargamento de baba y chigüire que iban a ser vendidos de manera ilegal
El caso pasa al Ministerio Público.
Con información de Notitarde.