28.5 C
Venezuela
jueves, abril 18, 2024

Corte Suprema de EEUU permite a Texas que arreste y deporte a migrantes

Venezuela News – Caracas, 19 de marzo de 2024. La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) dio luz verde a la Guardia Nacional de Texas para que arreste y deporte a los migrantes que crucen ilegalmente el río Grande y a los que permanezcan dentro de ese estado.

Cabe destacar que esto obedece a la suspensión, hasta nuevo aviso, a la entrada en vigencia de una severa ley aprobada en Texas que permite detener y expulsar a migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México.

De tal forma que el juez supremo, Samuel Alito, en su resolución dijo que la puesta en vigor de la norma se aplaza hasta una “nueva orden” suya o del tribunal.

Es así como esta debía regir a partir de marzo. No obstante, en las últimas semanas ha sido objeto de recursos judiciales para bloquearla o accionarla. Es la tercera vez que Alito posterga su aplicación, aunque es la primera suspensión sin plazo definido.

Entre demócratas y republicanos

Debe tomarse en cuenta que el caso integra una lucha legal entre el Departamento de Justicia, de la Administración de Joe Biden, que es un demócrata, con el Gobierno del Estado de Texas, que lidera el republicano Greg Abbott. A este último se le acusa de excederse en sus atribuciones por ejercer control sobre las fronteras, que son de jurisdicción federal.

En ese sentido, la norma permite a las fuerzas de seguridad pública de Texas dejar bajo arresto a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente. A estas personas les pueden aplicar penas de hasta 20 años de cárcel, expulsarlos a México, aunque puede que en esta nación no los acepten.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Se declaró culpable joven que mató compañera de clases por envidia en Maracay

Noticia al Día - Valencia, 18 de abril de 2024-. La joven Dubraska López (18), quien el año pasado mató en complicidad con otro...

Mas Visto