El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este jueves con su homólogo brasilero, Mauro Vieira, en un encuentro del que trascendieron pocos detalles, más allá de “las relaciones bilaterales entre ambos y países” y conversaciones sobre “la geopolítica regional y mundial”, de acuerdo con el comunicado de prensa del Canciller venezolano.
No obstante, la cadena CNN reseñó este viernes que Vieira habría solicitado a Yván Gil la aprobación del salvoconducto para Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Hay que recordar que, la sede consular de Argentina está bajo administración del Gobierno brasilero tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Javier Milei y Nicolás Maduro.
En este contexto, y a más de seis meses de estadía de los opositores, el funcionario, en representación del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, habría solicitado el permiso de Venezuela para ejecutar el exilio de los dirigentes, quienes tienen orden de aprehensión de la Fiscalía.
“CNN constató que la reunión, celebrada sin alardes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, se centró en la petición de que los solicitantes de asilo puedan salir de Venezuela sin problemas, una exigencia hecha semanas atrás por interlocutores”, reseñó el medio de comunicación estadounidense.
De acuerdo con la cadena televisiva, la respuesta de Yván Gil habría sido comprometerse a establecer conversaciones “internas” con el Gobierno de Maduro para gestionar la solicitud.
Versión Final