China defiende controles sobre tierras raras. China asegura que sus restricciones a la exportación de tierras raras cumplen con normas internacionales.
El gobierno chino afirmó el miércoles que los controles impuestos a la exportación de tierras raras se ajustan a las prácticas internacionales, pese a las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La medida, anunciada la semana pasada por Pekín, motivó que el presidente Donald Trump declarara aranceles adicionales del 100% a productos chinos, tras meses de tregua en la guerra comercial entre ambas potencias.
El portavoz diplomático Lin Jian indicó: “China aplica controles de conformidad con la ley para salvaguardar la paz global y sus obligaciones internacionales, como la no proliferación. También se ajusta a las prácticas internacionales”.
China es el mayor productor mundial de tierras raras, esenciales para las industrias digital, automotriz, energética y armamentista. Además, estos materiales son un foco de disputa comercial con Estados Unidos y motivo de tensión con la UE.
China defiende controles sobre tierras raras
Lin agregó: “Estamos deseosos de reforzar el diálogo y los intercambios con todos los países sobre los controles a las exportaciones, para mantener la seguridad y estabilidad de la producción mundial y de las cadenas de suministro”.
Los nuevos controles chinos incluyen tecnologías vinculadas a la producción de tierras raras, lo que generó la reacción inmediata de Estados Unidos y la escalada de aranceles. Trump anunció que los aranceles del 100% entrarán en vigor el 1 de noviembre y se sumarán a los gravámenes vigentes del 30%.
Por su parte, la Unión Europea comunicó que discutirá con sus socios del G7 una “respuesta coordinada” frente a las restricciones chinas, en un esfuerzo por proteger la estabilidad de las cadenas de suministro globales.
