Bill Gates: “El cambio climático no causará la desaparición de la humanidad”. El filántropo pide mantener una visión realista y priorizar la resiliencia ante el clima extremo
Bill Gates, cofundador de Microsoft y reconocido activista medioambiental, afirmó este martes que el cambio climático, aunque grave, “no conducirá a la desaparición de la humanidad”. En un artículo publicado en su blog, el empresario pidió mantener las políticas que fortalecen la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.
Un mensaje antes de la COP30
“Debemos evitar la perspectiva catastrófica”, escribió Gates, quien subrayó que “las personas podrán vivir y prosperar en la mayoría de los lugares de la Tierra en el futuro”. El mensaje llega una semana antes de la cumbre climática de la ONU (COP30), que se celebrará en Belém, Brasil, a la cual el magnate no asistirá.
Gates, que cumple 70 años y posee una fortuna estimada en 122.000 millones de dólares, publicó en 2021 el libro Cómo evitar un desastre climático, donde proponía soluciones tecnológicas para alcanzar las cero emisiones netas.
Avances y desafíos
“El cambio climático es grave, pero hemos logrado grandes avances”, señaló. Agregó que “cada décima de grado de calentamiento que evitemos es enormemente beneficiosa, porque un clima estable mejora la vida de las personas”.
El filántropo advirtió, sin embargo, que el discurso apocalíptico “ha desviado recursos de las acciones más efectivas” y ha concentrado los esfuerzos en objetivos de emisiones a corto plazo.
Bill Gates: “El cambio climático no causará la desaparición de la humanidad”
Gates destacó que aún hay tiempo para ajustar las estrategias globales y pidió que la COP30 sirva como punto de partida para una nueva etapa centrada en la adaptación climática y el desarrollo humano.
“Brasil tiene la oportunidad de liderar una visión equilibrada, que combine innovación, sostenibilidad y bienestar para las comunidades más afectadas”, concluyó.
