Criptonoticias – Caracas, 27 de diciembre de 2022. Los bancos en Venezuela suspendieron o bloquearon las cuentas de al menos 75 usuarios por haberse relacionado con el comercio de criptomonedas, reveló la firma venezolana de abogados LegalRocks.
En una publicación en medium, la organización, en voz de su directora Ana Ojeda Caracas, dijo que desde finales del 2021 y lo que ha transcurrido del 2022, han atendido los casos de personas naturales y jurídicas, cuyas cuentas bancarias se suspendieron o se sometieron a investigaciones por parte de las entidades financieras.
De acuerdo con Ojeda, esta restricción bancaria se da como consecuencia del incremento del intercambio de criptomonedas por bolívares, la moneda de curso legal en el país caribeño. Esto ya que los bancos que hacen vida en Venezuela son los que reciben los bolívares provenientes del comercio con criptoactivos.
Otras noticias: Subcomisión de la Asamblea Nacional incorporó la economía comunal en sus proyectos de leyes
En general, señala Ojeda, el intercambio de criptoactivos por bolívares se ejecuta con criptomonedas estables (stablecoins), que guardan paridad 1:1 con el dólar estadounidense, tales como USD Tether (USDT), BUSD o DAI.
Este tipo de activos, sugiere la abogada, “es atractivo para los venezolanos”, ya que les permite “mejorar un tanto su capacidad de ahorro ante la histórica inflación que no ha sido posible mitigar del todo”.
La aproximación de la abogada tiene sentido si se citan los datos de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, que determinó que el 30% del comercio minorista en Venezuela se realiza con criptomonedas estables, tal como lo reportó CriptoNoticias.
“En ese constante intercambio de criptomonedas por bolívares y viceversa, se produce la intervención necesaria de los bancos receptores de bolívares provenientes de la compra o venta de criptomonedas. (…) Desde finales de 2021 y lo que ha transcurrido de 2022, en LegalRocks hemos atendido más de 75 casos de personas naturales y jurídicas cuyas cuentas bancarias han sido suspendidas o sometidas a investigación por RAS (reportes de actividades sospechosas) debido al uso de criptoactivos por parte de la persona o empresa”, expuso Ana Ojeda Caracas, directora de LegalRocks.
La suspensión e investigación de más de 75 cuentas bancarias en Venezuela por relacionarse con las criptomonedas recuerda que el 29 de noviembre uno de los bancos más importantes de ese país, Banesco, solicitó información a uno de sus clientes sobre su actividad en el exchange Binance, como fue informado por este medio.
El uso de criptomonedas es legal en Venezuela
Ante la situación de los bloqueos de cuentas bancarias en Venezuela, LegalRocks emitió una opinión jurídica. En ella, aclaran que, de conformidad con el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos y Actividades Conexas, el uso de criptomonedas en el país caribeño es una actividad legal.
En ese sentido, dice la agencia legal, “las entidades bancarias de forma no podrán suspender, bloquear u obstaculizar el acceso a cuentas bancarias por el mero hecho de que el cliente o tarjetahabiente realice intercambios de criptomonedas por dinero fíat”.
Esto debería ser así “a menos que existan indicios suficientes de que los fondos provenientes del cliente estén relacionados con actividades ilícitas o delictivas”, para lo que deberá existir previamente un reporte bancario sobre ese particular.
De acuerdo con las regulaciones venezolanas, los usuarios de criptomonedas en Venezuela pudieran ser objeto de sanciones si utilizan plataformas no autorizadas por el ente gubernamental que supervisa el sector, conocido como Superintenencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
Como lo reportó CriptoNoticias, ese organismo propuso en mayo de 2022 que personas e instituciones que usen exchanges, proveedores de carteras o plataformas no autorizadas, puedan ser castigadas con hasta USD 15.000 si infringen la regulación.