Banca y Negocios – Caracas, 2 de julio de 2024-. El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) afirmó que está «profundamente entristecido» por los daños y la devastación sufridos en Barbados, Granada, Carriacou y Pequeña Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago tras el paso del huracán Beryl.
«Nuestros corazones están con la gente y las comunidades afectadas, especialmente donde ha habido pérdidas de vidas humanas», indicó la entidad financiera en un comunicado.
El BDC subrayó en el documento que los daños generalizados en estas islas por el paso del huracán Beryl muestran la extrema vulnerabilidad de la región y ponen de relieve la creciente amenaza que supone el cambio climático «para nuestros países miembros prestatarios y otros pequeños Estados insulares en desarrollo».
«El BDC mantiene su compromiso de abogar por el acceso a recursos concesionales para ayudar a nuestros países a hacer frente a los retos que plantea nuestro entorno cambiante», añadió.
Asimismo, la entidad financiera aseguró que está dispuesta a desplegar toda su capacidad para reforzar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.
«Con este fin, nuestro equipo está coordinando activamente una respuesta integral a varios niveles para satisfacer las necesidades inmediatas, a medio y a largo plazo», esgrimió el comunicado del BDC.
Mecanismo de Respuesta Regional
A modo de acción inmediata, el BDC informó que proporciona apoyo al Mecanismo de Respuesta Regional que encabeza la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA, por sus siglas en inglés).
«Esto incluye la movilización y coordinación de la ayuda en caso de catástrofe para hacer llegar las necesidades, los recursos y la asistencia a las zonas afectadas lo antes posible. Además, cuando sea posible, se apoyarán los esfuerzos nacionales de respuesta», precisó el banco.
Otra medida a corto plazo será la provisión de fondos para hacer frente a las necesidades urgentes a nivel nacional por los daños causados por el huracán Beryl.
El BDC también está colaborando con socios para el desarrollo y con la comunidad internacional de donantes para «combinar recursos y garantizar un impacto óptimo».
Con información de EFE