27.4 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

Argus: Chevron asumirá control operativo de empresa mixta Petropiar en la Faja del Orinoco

Banca y Negocios – Caracas, 8 de diciembre de 2022. La petrolera estadounidense Chevron reanudará la explotación del mejorador de petróleo extrapesado PetroPiar, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que supone una importante ampliación de la participación del sector privado en el sector, según informó a Argus una fuente de la empresa.

La reactivación del mejorador se produce después que Estados Unidos amplió los límites de las operaciones de Chevron para permitirle vender crudo de sus empresas mixtas en Venezuela exclusivamente en el mercado norteamericano, como respuesta positiva al gobierno de Nicolás Maduro por aceptar reanudar las conversaciones con la oposición política.

Otras noticias: ¡Sigue sucediendo! Ahora caballos corren en círculos en China (video)

La empresa estatal PDVSA y Chevron firmaron la semana pasada cuatro nuevos contratos para las empresas mixtas de producción de petróleo existentes – Petroboscan, Petropiar, Petroindependiente y Petroindependencia – pero ninguna de las partes dio a conocer los detalles de los contratos. Chevron posee el 30 % de Petropiar.

Participación privada

Será la primera vez que se permita a una petrolera extranjera explotar un mejorador desde la renacionalización de la industria energética llevada a cabo en 2006-2007 por el ex presidente Hugo Chávez.

Analistas especializados esperan que el presidente Nicolás Maduro introduzca aún más cambios en la forma en que el país opera con las compañías petroleras internacionales.

«Eso era lo que esperábamos, que Chevron adquiriera el control de la gestión de estos joint venture, incluyendo las licitaciones», dijo un analista de la industria a Argus.

Chevron, luego de firmar los convenios con el Ejecutivo Nacional, planea reunirse con sus socios venezolanos y representantes de la industria del gas en Caracas, dijo a la agencia estadounidense uno de los invitados a este encuentro.

La producción vendida de las empresas mixtas con PDVSA en las que participa Chevron se ubicaron en 42.000 barriles diarios en 2019, el último ejercicio anual completo antes de que Washington endureciera las restricciones sobre los términos de las empresas estadounidenses que operan en ese país.

La producción de petróleo mejorado de PetroPiar se situó en unos 29.000 barriles diarios en septiembre y representó esencialmente toda la producción en el país, según un informe de producción de PDVSA.

Las empresas mixtas que en las que la estadounidense Chevron participa en Venezuela produjeron, de forma consolidada,  100.000 barriles por día en 2017.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Venezuela se mantiene como el peor lugar del mundo para hacer negocios, según estudio

Versión Final - Caracas, 13 de abril de 2024. El ránking del Centro de Análisis Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Venezuela como el peor país...

Mas Visto