Versión Final – Valencia, 17 de diciembre de 2024-. Amnistía Internacional expresó su profunda preocupación ante la detención de Nahuel Agustín Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, del cual, sus familiares no han tenido información desde el 8 de diciembre en horas de la mañana, cuando fue aprehendido cuando intentaba entrar al estado Táchira.
La organización solicitó medidas urgentes para garantizar el paradero, la seguridad y la salud del detenido en Venezuela, y pidió que los hechos sean investigados de manera independiente y transparente, reseñó Infobae.
Destacó la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de Gallo y pidió que las autoridades venezolanas permitan el acceso a información clara sobre su situación legal y condiciones de detención.
Este lunes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó a Gallo de haber sido parte de una “misión” contra el Estado venezolano, no obstante, familiares exigen investigar y esclarecer el caso, dado que, aseguran que el joven ingresó a Venezuela como un ciudadano, con la finalidad de reencontrarse con su pareja y su hijo.
La organización subrayó que cualquier investigación deberealizarse con respeto a las garantías procesales y al marco de una justicia independiente.
“Es urgente que se adopten las medidas necesarias para conocer el paradero y salvaguardar la salud y seguridad del funcionario argentino, y se esclarezcan los hechos a través de una justicia independiente”, dijo la organización en su cuenta de la red social X.
“Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”, afirmó Cabello.
Luego ratificó que el proceso judicial de Gallo “está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”. “La Cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”, agregó.
Con información de Versión Final.