Nota de prensa – Caracas, 21 de diciembre de 2022. Fueron llegando paulatinamente, sentados en una oficina cada uno contó su historia de lo ocurrido con el BOD. La mayoría de personas que trabajaron toda su vida y decidieron cambiar en divisas los bolívares.
Cira Cruz tiene un poco más de 60 años, empezó a notar la dificultad que tuvo para sacar un dinero en dólares por la muerte de un familiar. A partir de allí notó que no disponía de su dinero cuando lo necesitaba. Lloró al comentar como el año pasado su esposo falleció de covid por simplemente carecer de recursos para incluirlo en una UCI. “Para cosas así se ahorra”, decía entre lágrimas.
Lea también: Más de tres mil millones de dólares tendrá que pagar Wells Fargo por multas y reembolsos
La señora Nelly Quevedo trabajó 19 años en la gobernación del Zulia como economista y hasta auditora, ella decidió hacer una pequeña inversión y se le ocurrió ir al BOD; recuerda hasta la sede, calle 72. Uso el dinero de su jubilación para cambiarlos a dólares para la vejez asegurada. Tiene todos los estados de cuenta y hasta el título de custodia. El problema como en el caso de Cira Cruz, inició cuando empezó a pedir su dinero para disponer de él. Y ellas solo son dos de un grupo de personas que se conocieron mientras iban al banco a exigir por un dinero que es de ellos.
Jairo Urdaneta tenía una pequeña empresa y vendía agua, su liquidez era limitada y aun así buscó también proteger su dinero. Se incluyó en uno de los productos financieros y como el resto, quedó sin dinero para su vejez.
Hay casos más grandes, el modus operandi es el mismo, un reconocido empresario de la construcción del Zulia y productor agropecuario con más de 50 años de trayectoria, propietario de la empresa Dragasur, se reunió con la directiva del banco en la sede principal, la avenida 5 de julio, estaba hasta el mismo presidente de la institución, Victor Vargas Irausquin, el vicepresidente ejecutivo de negocios Antoneido de Jesús Ferrer Moller y la jefa del departamento de operaciones internacionales Eva Zoraida Lugo. A través de varios depósitos en bolívares de sus empresas convirtieron el dinero que circulaba en las principales compañías en moneda extranjera, lo que hizo una considerable suma. Al igual que con los casos de los pequeños ahorristas, se hacía difícil disponer del dinero oportunamente para la organización.
Intentaron establecer comunicaciones con correos electrónicos enviados desde el 29 de junio de 2018 hasta el 27 de agosto de 2019.
Vale la pena destacar que, en ambos casos, tanto con los pequeños ahorristas como en lo que a la empresa constructora Dragasur se refiere, existen varios elementos en común, la presencia de supuestas instituciones financieras internacionales que funcionaban con la estructura ya instalada del banco occidental de descuento, entre ellas Boi Bank Corporation, Banco de Las Américas (Bancamerica), Banco del Orinoco NV y All Bank Corpo esto según denuncia realizada en el mes de julio del presente año.
Es de conocimiento público que las autoridades de Panamá a través de la oficina de Interpol, tienen una solicitud de Alerta Roja con orden de extradición contra el presidente Víctor Vargas Irausquin, adicionalmente en Venezuela estos ejecutivos bancarios están siendo investigados por los delitos de estafa continuada, captación indebida y asociación para delinquir.