Versión Final– Caracas, 30 de octubre de 2024-. El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) Carabobo, Eduardo Franco, afirmó este miércoles que se requiere de mayor apoyo por parte de las autoridades nacionales para que los ciudadanos tengan acceso a las pruebas para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), reseña Unión Radio.
Aseguró que los reactivos para el diagnóstico «son muy pocos en Venezuela», y los exámenes que «son una lista de cuarta generación son bastante ausentes» en los centros de salud del país.
La idea es que la gran mayoría de las personas que puedan estar infectadas por VIH puedan conocer su serología, puedan ser atendidas a tiempo y recibir su tratamiento antirretroviral que tenemos en el país y evitar que llegue a una etapa Sida y pueda morir», dijo.
En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, sostuvo que los que reciben su tratamiento pueden vivir «una vida normal como cualquier persona» y se previenen nuevas infecciones.
Aseveró que gracias a la cooperación internacional en Venezuela hay tratamiento «por lo menos hasta marzo del año que viene y garantizados medicamentos para los próximos tres años».
Franco resaltó que los últimos estudios realizados apuntan a que «hay más de 110 mil personas infectadas con VIH y más de 74 mil en estos momentos están recibiendo tratamiento«.