El Pitazo – Caracas, 14 de noviembre de 2023. La Unión Europea (UE) informó este 13 de noviembre que extendió por seis meses más las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales fueron impuestas desde noviembre del año 2017.
Ante la decisión, el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con un comunicado en el que aseguraba que con esta postura la UE viola la Constitución de Venezuela y asume una actitud injerencista. Además, señalan que a partir de esto inhabilitan la posibilidad de participar en los procesos políticos venezolanos. Pero ¿a quiénes afectan estas medidas?.
Desde el oficialismo califican las sanciones como dañinas e injustas. Sostienen que afectan al pueblo venezolano; sin embargo, las medidas de la UE no van dirigidas a la ciudadanía sino que se enfocan en funcionarios y personas ligadas al Gobierno, además de constituir una estrategia para evitar que continúen violaciones de Derechos Humanos, tal como ocurrió con las protestas estudiantiles de hace seis años.
Las sanciones aplicadas desde el 2017 a Venezuela son el embargo de armas y material para la represión interna, esto debido a las protestas y fuerte represión cometida por parte del gobierno de Maduro desde ese año.
La otra medida es la prohibición de viajar a países de la UE y congelación de activos a 54 personas vinculadas con el Gobierno oficialista por la violación de los Derechos Humanos y contra el estado de derecho en Venezuela.
Entre los nombres de esta lista destacan:
- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
- Omar Prieto, exgobernador del estado Zulia.
- José Brito, diputado de la Asamblea Nacional de Maduro.
- Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana.
- José Domínguez Ramírez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
- Douglas Rico, director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Pese a que la UE postergó las sanciones a Venezuela, esta vez lo hizo por un periodo de tiempo menor, pues anteriormente lo había hecho por 12 meses. Esto tras apreciar como un paso positivo y necesario el acuerdo entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.
El Consejo de la UE ha dicho que espera que sus sanciones sean un medio para impulsar un proceso creíble y significativo que conduzca a una solución pacífica negociada dirigida por Venezuela.
Nada de esto fue bien recibido por los voceros del gobierno madurista. En horas de la tarde de este 13 de noviembre, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, acusó a la Unión Europea de seguir órdenes de Estados Unidos. El dirigente hizo a un lado la diplomacia en su discurso y con un lenguaje poco conciliador expresó:
«Hoy vemos a la educadísima Unión Europea renovar las sanciones contra nuestro pueblo, contra nuestro país. ¡Qué se cree la Unión Europea!» (…) no se dan cuenta ni saben dónde están parados». Que nos sigan subestimando. Nosotros seguiremos levantándonos cada vez que quieran atropellarnos, y nos levantamos con más fuerza»… Esos son los socios de la derecha radical extrema, los que los reconocieron inmediatamente», manifestó.