Impacto Venezuela – Caracas, 11 de diciembre de 2023. En la tarde de este lunes, Nicolás Maduro confirmó que asistirá a la reunión que sostendrá el 14 de diciembre con el presidente de Guayana, Irfaan Alí, ante las tensas relaciones que hay por la disputa del territorio de la Guyana Esequiba.
En un comunicado que publicó en sus redes sociales aseguró que asistirá al diálogo que se efectuará en San Vicente y las Granadinas con el aval del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y del Primer Ministro de República Dominica, Roosevelt Skerritt.
“Venezuela agradece a la Comunidad del Caribe (CARICOM), que haya considerado nuestra solicitud por diálogo directo y preocupación para preservar nuestra zona de paz. Fuimos los promotores de esta declaración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), porque sabemos los riesgos históricos que se ciernen sobre la conformación misma de nuestra región”, señaló en la carta.
Asimismo, resaltó que por su posición siempre ha sido, “la vía del diálogo con Guyana, a efectos de conseguir una solución práctica a la controversia, que ha de “ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”.
“Por estas razones es que acojo con beneplácito la iniciativa que propones en tu misiva, con el deseo que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países, las cuales se han visto perturbadas en los últimos años, por una serie de acciones contrarias al espíritu del propio Acuerdo de Ginebra”, insistió.
En ese sentido, Maduro señaló que acudirá a esta cita, “con un mandato de mi pueblo, que de manera transparente acudió a un Referendo Consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, el pasado 3 de diciembre, y de manera contundente fijó las acciones políticas y diplomáticas, enmarcadas siempre en el Derecho Internacional, para la defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba”.