Senado de EE.UU. rechaza frenar ataques de Trump en el Caribe. El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una iniciativa que buscaba paralizar la campaña militar del presidente Donald Trump en el Caribe, destinada a frenar el tráfico de drogas hacia su país.
La propuesta, liderada por el senador demócrata Adam Schiff y copatrocinada por Tim Kaine, Ron Wyden y Bernie Sanders, fue derrotada por 51 votos en contra y 48 a favor. Su objetivo era detener los ataques de las Fuerzas Armadas, no autorizados por el Congreso, contra lanchas en las que supuestamente viajaban narcotraficantes que transportaban droga desde Venezuela.
Senado de EE.UU. rechaza frenar ataques de Trump en el Caribe
Desde el 2 de septiembre se han destruido al menos cinco embarcaciones; 21 personas han muerto según autoridades estadounidenses. El texto subraya que solo el Congreso puede declarar una guerra, lo que no ha ocurrido ni ha autorizado estos ataques.
Trump justificó sus acciones alegando un “conflicto armado no internacional” contra los carteles de drogas. La resolución recuerda que designar a un grupo como terrorista no otorga al presidente autoridad para usar la fuerza contra sus miembros o contra cualquier Estado.
El proyecto buscaba que el presidente cesara el uso de la fuerza “a menos que esté explícitamente autorizado” y concluye que “el tráfico de drogas ilegales no constituye un ataque armado ni amenaza de ataque inminente”.