ONG piden al Congreso detener ofensiva de Trump en el Caribe. Más de 60 organizaciones no gubernamentales pidieron al Congreso de Estados Unidos detener la campaña militar del presidente Donald Trump en el Caribe. Las agrupaciones advirtieron que esta ofensiva podría derivar en una “guerra regional” con consecuencias graves para la estabilidad hemisférica.
En una carta dirigida al Congreso, las 62 organizaciones —entre ellas Oxfam America, Human Rights First e Immigrant Defenders Law Center— denunciaron que el Gobierno no ha presentado una justificación legal válida para los ataques. Tampoco, afirmaron, ha mostrado pruebas de que las víctimas representaran una amenaza para la seguridad del país.
Las ONG expresaron su temor de que la falta de control legislativo provoque más ataques y ejecuciones extrajudiciales. Además, advirtieron que la escalada podría desencadenar “una guerra abierta y sin límites” con uno o más países de la región.
ONG piden al Congreso detener ofensiva de Trump en el Caribe
Las organizaciones señalaron que Venezuela tiene un papel “relativamente menor” en el tráfico de drogas, ya que menos del 10 % de los envíos de cocaína hacia EE. UU. transitan por su territorio.
“El presidente Trump y el secretario Marco Rubio deberían reflexionar antes de impulsar una política militar contra Venezuela”, sostienen en la misiva. También pidieron al Congreso apoyar una Resolución de Poderes de Guerra que ponga fin a las acciones militares no autorizadas.
Paralelamente, cinco congresistas demócratas enviaron una carta a Trump en la que reclamaron mayor transparencia sobre los ataques, que han dejado al menos 21 muertos.
El presidente confirmó el domingo que las Fuerzas Armadas ejecutaron un nuevo ataque en el Caribe, mientras que el Pentágono reportó que ya se han realizado cuatro operativos desde principios de septiembre.