Valencia, 8 de octubre de 2025-. Cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos alcanzan su nivel más bajo en más de 50 años. Los cruces ilegales en la frontera entre EE.UU. y México alcanzaron niveles más bajos en casi 50 años, según CBS.
En el año fiscal 2025, que incluye cuatro meses del mandato del expresidente Joe Biden, la Patrulla Fronteriza detuvo a 238.000 migrantes intentando cruzar sin permiso.
Durante los primeros ocho meses del mandato de Donald Trump, se registraron menos de 72.000 cruces, la cifra más baja desde 1970, cuando se detuvieron 202.000 personas.
Cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos alcanzan su nivel más bajo en más de 50 años
Jennie Murray, presidenta del Foro Nacional de Inmigración, afirmó que estas cifras muestran progresos en la seguridad fronteriza.
Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, destacó que Trump cumple su promesa de asegurar la frontera y reducir el ingreso ilegal de inmigrantes y drogas.
Tras asumir el cargo en enero, Trump emitió órdenes ejecutivas que incluyen el despliegue de tropas adicionales, suspensión de solicitudes de asilo y ampliación de ICE para detener inmigrantes indocumentados.
Además, el presidente ha buscado eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento y se comprometió a deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
Registros adicionales
Las detenciones computadas reflejan el número de veces que la Patrulla Fronteriza procesa a migrantes, incluyendo quienes intentan cruzar varias veces.
Durante los cuatro años de Biden, se registraron cerca de 11 millones de encuentros con migrantes en la frontera sur, según la Agencia de Aduanas y Fronteras.
Las últimas cifras también reflejan que la mitad de las detenciones en el año fiscal 2025 ocurrieron durante los primeros tres meses del mandato de Biden.