Valencia, 8 de octubre de 2025-. Exportaciones de licor estadounidense caen 9% en el segundo trimestre de 2025. El Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS) informó que las ventas de licor en el exterior sumaron 593,6 millones de dólares entre abril y junio.
Esto representa 57,4 millones menos que los 651 millones de dólares del mismo periodo de 2024, marcando un retroceso interanual del 9%.
La caída más significativa ocurrió en Canadá, donde las provincias de Ontario y Quebéc implementaron un boicot en represalia por los aranceles estadounidenses.
Las exportaciones canadienses descendieron de 63,1 millones a 9,6 millones de dólares, mientras que Reino Unido retrocedió un 29% y Japón un 23%.
Exportaciones de licor estadounidense caen 9% en el segundo trimestre de 2025
Los licores dulces o cordiales fueron los más afectados, con una caída del 15% en las exportaciones.
El vodka disminuyó un 14%, el whisky un 13%, el brandy un 12% y el ron un 6%, según DISCUS.
Chris Swonger, presidente de DISCUS, aseguró que «las tensiones comerciales están teniendo un efecto inmediato y adverso en nuestras exportaciones».
El informe indica además que los consumidores internacionales buscan cada vez más licores producidos localmente o importaciones de otros países fuera de EE.UU.
Preocupación por la industria y aranceles
El gremio alertó sobre el impacto negativo en los destiladores estadounidenses, especialmente en el sector del whisky, que acumula inventarios récord.
Desde 2012, los niveles de stock se han triplicado, alcanzando 1.500 millones de galones (5.678 millones de litros) en 2024.
DISCUS urgió al presidente Trump a facilitar un retorno a un comercio libre de aranceles para asegurar mercados clave, incluyendo la UE y Reino Unido.
Swonger destacó que, con la demanda nacional ralentizándose, garantizar cero aranceles es «críticamente importante para la estabilidad del sector y sus exportaciones».