El Diario – Caracas, 13 de febrero de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, estima que muchos negocios que abrieron durante el boom de los restaurantes en 2022 podrían cerrar este 2023 por la falta de preparación.
“La tasa de mortalidad de los restaurantes creo que va de hasta un 60 % o 70 %. Ya lo estamos viendo, muchos sitios abrieron en abril o mayo y ya les está costando llegar a su punto de equilibrio o nunca llegaron a él”, explicó en entrevista para el Circuito Éxitos.
Puerta señaló que la probabilidad de fracaso para los inversionistas que no conocen este sector es de un 80 %.
Sin embargo, adelantó que para 2023 se espera la apertura de nuevos locales de comida, pues muchas quedaron pendientes por abrir el año pasado.
“Van a continuar las aperturas de propuestas. Creo que, nada más en Caracas, se vienen unas 40 para este primer semestre”, resaltó.
Los altos costos del sector gastronómico
Por otro lado, Puerta confirmó que los precios de los restaurantes en Caracas son más costosos que en el exterior, debido a la gran carga fiscal que deben pagar los propietarios.
“Los impuestos municipales, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el aseo y recolección de basura tiene que ver con cargas extras”, detalló.
El presidente de Canares indicó que la inflación puede impactar actualmente en los negocios entre un 20 % y un 30 %, si los dueños no cambian rápido las ganancias de bolívares en las mesas de cambio.