Valencia, 9 de octubre de 2025-. Venezolanos resaltan entre los inmigrantes regularizados en España por arraigo. El informe publicado este jueves revela que 225.428 de los 352.089 extranjeros con permiso de residencia obtenido por arraigo son latinoamericanos.
Este mecanismo permite regularizar la situación de personas que demuestren vínculos laborales, sociales o familiares con España durante más de dos años.
El arraigo, establecido en el reglamento español de extranjería, ofrece una vía extraordinaria de residencia y trabajo temporal.
Actualmente, España alberga a unos 4,2 millones de personas nacidas en países latinoamericanos, lo que equivale al 60 % de la población extranjera.
Entre los principales países de origen destacan Colombia, con 857.000 residentes; Venezuela, con 599.769; y Ecuador, con 448.643, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Venezolanos resaltan entre los inmigrantes regularizados en España por arraigo
Casi el 35 % de los más de tres millones de trabajadores extranjeros registrados en la Seguridad Social española son latinoamericanos.
En conjunto, representan el 5 % del total de empleados afiliados, con un crecimiento del 120 % desde 2019.
Colombia se sitúa como la nacionalidad con más afiliados latinoamericanos, con 252.550 trabajadores, seguida de Venezuela y Perú.
Además, los trabajadores latinoamericanos son mayoría entre los extranjeros menores de 35 años.
Los sectores con mayor presencia son la hostelería (20,5 %), el comercio (13,2 %), los servicios administrativos (12,2 %) y la construcción (9,8 %).
También destaca el aumento en sanidad, servicios sociales, industria y actividades científicas.
Vínculo histórico y movilidad recíproca
El Ministerio informó además que 11.000 latinoamericanos forman parte del sistema de protección internacional en España.
Antes de finalizar el año, se prevé la llegada de unos mil más, principalmente nicaragüenses procedentes de Costa Rica.