Unión Radio – Caracas, 27 de octubre de 2022. Ramón Santos, Encargado de Negocios de España en Venezuela explicó que la «Ley de memoria democrática se refiere a aquellos españoles que por la Guerra Civil fueron exiliados entre el 36 y el 78, los descendientes de estos españoles pueden recuperar esa nacionalidad».
«El consulado recibirá todas las peticiones de aquellos venezolanos que se consideren con derecho a obtener la nacionalidad española (…) tendrán que demostrar que son hijos o nietos de esos exiliados políticos», expresó.
Santos aseguró que «con la ley de memoria histórica tienen la posibilidad de recuperar su nacionalidad española si eran hijos de mujeres que perdieron la posibilidad al casarse con algún extranjero».
«Esta ley acaba de entrar en vigencia y se demorará el tiempo que sea necesario según los trámites que tengan por delante en los diferentes consulados», dijo.
Además, el encargado de negocios expresó que «a muchos venezolanos en España se les ha otorgado el visado de naturaleza humanitaria».