El Pitazo – Valencia, 1 de octubre de 2024-. Una mujer venezolana, de 31 años, murió cuando intentaba atravesar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, junto a su esposo y su hija. La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Migración.
La familia llegó a Panamá en una piragua desde el pueblo Río Chiquito el pasado viernes, 27 de septiembre, y a pesar de que la joven recibió atención médica de inmediato por las autoridades de la Cruz Roja, falleció debido a su estado crítico de salud.
“La joven fue trasladada al Centro Materno Infantil (CMI) de Metetí y luego fue evacuada hasta el Hospital de Chepo, pero tenía una anemia avanzada y una fuerte debilidad corporal”, reseña el comunicado.
De acuerdo al reporte emitido por las autoridades, aproximadamente a las 08:15 p.m. de ese día, los paramédicos informaron sobre el fallecimiento de la venezolana.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá hizo un llamado a la comunidad internacional sobre el peligro que atraviesan los migrantes al transitar por la selva del Darién, considerada «ruta mortal» y que pone en riesgo la vida de las personas.
Ola migratoria se mantiene tras elecciones
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, centró esta semana su discurso ante la Asamblea General de la ONU en la crisis migratoria en el Darién, y su relación con la situación política y económica en otros países como Venezuela, por lo que advirtió que no se puede solucionar un problema sin resolver el otro.
En agosto de 2024 -luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio-, Panamá registró 16.603 llegadas de migrantes, de los cuales el 70 % eran venezolanos.
Pero esta crisis viene de lejos, y desde hace años se ha visto reflejada en el número de venezolanos que atraviesan el Darién, que son mayoría. En 2023, se produjo el récord histórico de migrantes que atravesaron el Darién, con más de 520.000, el 63 % de ellos fueron venezolanos, según datos oficiales proporcionados por las autoridades panameñas.
Con información de EFE y El Pitazo.