Venezolana enfrenta cadena perpetua por secuestro de un bebé en Perú. Yusmeli del Carmen Hernández Ysturis, de 20 años, enfrenta una condena que podría llegar a cadena perpetua por su participación en el secuestro de una recién nacida en Trujillo, Perú. La joven permanece bajo custodia desde su captura el pasado 29 de agosto.
Según Panamericana, Hernández se hizo pasar por una enfermera del hospital Belén para sustraer a la niña. La División de Investigación Criminal del Complejo Policial CAP «Alcides Vigo Hurtado» mantiene a la venezolana detenida de manera preventiva mientras se investigan posibles cómplices.
Posible vínculo con trata de personas
La policía no descarta que Hernández esté vinculada con casos de trata de personas, un delito que en Perú contempla sanciones desde 20 hasta 30 años de prisión, con cadena perpetua si la víctima es menor de edad.
Lupe Gómez, defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, explicó que la trata de personas consiste en captar, trasladar o retener a alguien mediante engaños, fraude o violencia, con fines de explotación laboral, sexual o incluso venta de órganos.
El caso encendió alertas sobre el aumento de estas prácticas en las fronteras y regiones del país, especialmente cuando se trata de la captación de menores de edad para coaccionar a sus familias.
Motivación y plan del secuestro
Las investigaciones determinaron que Hernández buscaba retener a su pareja fingiendo un embarazo. Para ello, raptó a la bebé con la intención de hacerla pasar por su hija. El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, indicó que la acusada superó dos filtros de seguridad del hospital para ejecutar el plan.
Debido a la gravedad del delito, las autoridades solicitaron que Hernández sea sancionada con la máxima pena de la ley, cadena perpetua, como medida ejemplar.
Información tomada de Panamericana y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú