Banca y Negocios – Caracas, 22 de noviembre de 2024-. Según cifras de la Corporación Gran Alianza Empresaria (GAE) del Norte del Santander, en lo que va de 2024 han cerrado al menos 2 mil microempresas del sector manufactura en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Álvaro Escobar, presidente de la GAE, indicó que los cierres son ocasionados, principalmente por los altos índices de inseguridad que hay en la zona.
Las estimaciones señalan que, debido a los cierres de comercios, se perdieron 8 mil puestos de empleo. “La inseguridad es el principal factor de todo este resultado”, recalcó el vocero empresarial.
Escobar destacó que, con esto, un alto porcentaje del sector de la moda, del comercio y de servicios de la zona céntrica de Cúcuta bajaron santamarías, atemorizados por la extorsión, así como por los altos costos del canon de arrendamiento y de los servicios públicos.
También refirió que factores como la disminución del poder adquisitivo y el alza en los costos de materias primas, sobre todo en el área del calzado, influyeron en la merma comercial.
El dirigente empresarial planteó que los organismos de seguridad recurrieran al uso de herramientas tecnológicas como cámaras con reconocimiento facial y drones para hacer más efectivo el trabajo de protección y vigilancia, así como también que exista una mayor articulación con el sistema judicial para que las denuncias sean más efectivas, indica una nota de Diario La Nación.