Unión Europea impulsa acción contra terapias de conversión Lgbtq. La Unión Europea anunció este martes su intención de lanzar “un ataque en toda regla” contra las terapias de conversión Lgbtq, pese a no poder prohibirlas directamente, informó la comisaria europea Hadja Lahbib a la AFP.
En mayo, más de un millón de ciudadanos europeos instaron a la Comisión a prohibir estas prácticas, que pretenden alterar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.
“No podemos prohibirlas directamente porque pisotearíamos las competencias de los Estados miembros”, explicó Lahbib, responsable de igualdad en la Comisión Europea.
Plan de acción
La comisaria adelantó que el miércoles presentará un plan contra la discriminación de personas Lgbtq, que incluirá la recopilación de datos a escala de los 27 países de la UE sobre terapias de conversión. Estas prácticas suelen disfrazarse de ayuda psicológica, y en casos extremos incluyen exorcismos, cursos o electrochoques.
Unión Europea impulsa acción contra terapias de conversión Lgbtq
“Es evidente que los 27 países deberían prohibirlas”, subrayó Lahbib, y alertó sobre el “viento de regresión que sopla desde el otro lado del Atlántico”, en referencia a la influencia de tendencias anti-Lgbtq en algunos países del este de Europa, como los intentos de prohibir desfiles del Orgullo en Hungría.
Protección integral
El plan europeo también contempla medidas para combatir el odio en línea hacia personas LGTBQ, aunque los detalles de esta iniciativa aún están por concretarse.
Con esta estrategia, la UE busca reforzar la protección de los derechos Lgbtq y visibilizar la ilegalidad y el daño que causan las terapias de conversión en todo el continente.