Alberto News – Caracas, 10 de octubre de 2024-. Un soldado colombiano murió y otro resultó herido al pisar un campo minado de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del municipio de Teorama, en el noreste del país, informaron este jueves fuentes castrenses.
El Ejército detalló en un comunicado que el hecho ocurrió cuando soldados del Batallón de Despliegue Rápido 9 se desplazaban para apoyar a otra unidad que estaba combatiendo al ELN y cayeron en un campo minado.
«Como resultado de este acto terrorista fue asesinado nuestro soldado profesional Rodney Pérez Vaquero y otro soldado resultó herido. De inmediato, las unidades en terreno recibieron apoyo aéreo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana», agregó la información.
Teorama, donde ocurrió el ataque, forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.
En esta zona del país, limítrofe con Venezuela, hay presencia del ELN, disidencias de las FARC y otras bandas que se enfrentan por el control de los corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.
Además de Teorama, del Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, Tibú, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y El Carmen.
En las últimas semanas el ELN ha perpetrado ataques en varias regiones del país contra la fuerza pública y los oleoductos en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, luego de que los diálogos de paz con el Gobierno se suspendieran y no se renovara el cese al fuego bilateral que terminó el pasado 3 de agosto.
Las partes anunciaron este jueves que se reunirán, en una fecha y lugar que aún no han definido, para superar la crisis y retomar las negociaciones.
EFE