Trump refuerza influencia en América Latina con sanciones, ayuda financiera y presión militar. Las amenazas militares contra Venezuela y el auxilio financiero a Argentina reflejan la intención del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar su influencia en América Latina, considerada una región prioritaria para Washington.
El freno a los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de fentanilo fueron promesas de campaña que ubican a la región en el centro de su política exterior. La designación de Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, al frente de la diplomacia, y de Christopher Landau, exembajador en México, como segundo en el Departamento de Estado, anticipaba esta línea de acción.
Trump refuerza influencia en América Latina con sanciones, ayuda financiera y presión militar
Jason Marczak, del Atlantic Council, destaca que EE. UU. busca abordar la seguridad, crimen organizado, migración y reducir la influencia de China en la región. Sin embargo, expertos como Benjamin Gedan, de Johns Hopkins, señalan que la política estadounidense también persigue intereses ideológicos, premiando a líderes afines como Milei y Bukele, mientras presiona a adversarios como Lula da Silva y Gustavo Petro.
La estrategia de Trump contrasta con la administración de Joe Biden (2021-2025), que privilegiaba la cooperación con gobiernos elegidos democráticamente, sin importar su tendencia política.
En Venezuela, Trump ha autorizado a la CIA a realizar misiones encubiertas, sopesa ataques aéreos y mantiene la destrucción de narcolanchas en el Caribe. Mientras tanto, Argentina recibió un auxilio financiero de hasta 20.000 millones de dólares, condicionado a la victoria del partido de Milei en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La presión de Washington también se ha extendido mediante aranceles y sanciones económicas: México militarizó su frontera ante amenazas arancelarias; Brasil enfrentó un gravamen del 50 % por el juicio a Bolsonaro; Colombia fue retirada de la lista de cooperación antidrogas y se le prohibió la entrada a EE. UU. a Petro.
En Panamá, Trump dejó claro su interés en frenar la influencia china, incluso amenazando con recuperar control sobre el Canal. Hasta ahora, no ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas en diciembre, que ya ha sido descartada por Sheinbaum y Petro debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
