Trump anuncia bombardeos en el Caribe. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes ante la Asamblea General de la ONU que su país no tiene “otra opción” que eliminar a las organizaciones criminales designadas como “terroristas”, mediante bombardeos en el Caribe.
“Les advertimos que los eliminaremos por completo. Eso es lo que estamos haciendo. No tenemos otra opción”, aseguró.
Trump argumentó que grupos como el Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha “mutilan y asesinan con impunidad” y los calificó como “enemigos de toda la humanidad”. En esa línea, anunció el uso del “poder supremo del ejército de EE.UU.” contra las redes de narcotráfico que, según dijo, “dirige Nicolás Maduro”.
El mandatario insistió en que su Gobierno bombardeará todas las embarcaciones que trafiquen drogas “para que dejen de existir”.
Trump anuncia bombardeos en el Caribe
Las declaraciones de Trump generaron reacciones inmediatas en la región. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró “preocupante” que se intente vincular la delincuencia común con el terrorismo.
“La manera más eficaz de luchar contra el narcotráfico es cooperar para reprimir el lavado de dinero y constreñir el comercio de armas”, afirmó Lula. Asimismo, condenó “el uso de la fuerza letal en situaciones que no constituyen conflicto armado”.
Los cuestionamientos también llegaron desde Colombia, que alertó sobre los riesgos de una escalada militar en el Caribe.