Tribunal de Cataluña avala eutanasia de joven con paraplejia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña respaldó la decisión de una jueza española de autorizar la eutanasia de una joven de 24 años afectada por paraplejia, luego de que su padre intentara paralizar el procedimiento con apoyo del grupo ultracatólico Abogados Cristianos.
En su resolución, el alto tribunal desestimó el recurso del padre, aunque reconoció que la familia puede acudir a la justicia para intentar impedir la muerte asistida. El fallo aún puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, que podría pronunciarse sobre si los familiares tienen legitimidad para frenar la eutanasia de un ser querido.
Tribunal de Cataluña avala eutanasia de joven con paraplejia
El tribunal concluyó que la decisión de la joven es autónoma y cumple con los requisitos legales para la muerte asistida. Aunque su padre alegó que la joven padece un trastorno límite de personalidad que limita su capacidad de decidir, la sentencia destacó que no se constató “falta de capacidad”.
Asimismo, el tribunal subrayó que la joven ha mantenido su decisión de solicitar la eutanasia desde abril de 2024, y que una carta con dudas escrita tras una noche de insomnio y “al dictado” de dos jóvenes católicos no desvirtúa su voluntad.
Aunque reconoce que los familiares pueden recurrir a la justicia, el tribunal aclaró que el interés de los progenitores no necesariamente prevalece sobre la decisión de la hija. También admitió que la intervención judicial de los familiares puede retrasar la ejecución del acuerdo de eutanasia, generando insatisfacción en la paciente debido a la irreversibilidad del procedimiento.