Como discriminatoria, desigual e injusta: definen los trabajadores “no requeridos” por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la situación que están viviendo con el inicio del pago del prometido bono navideño debido a que percibieron un monto de menos del 30% de lo que le corresponderá a un trabajador activo.
“Hicieron una bonificación especial navideña para los activos, jubilados y desactivados. Una vez más se nos discrimina por el hecho de estar desactivados. Entonces no establecieron un solo monto, sino que pagaron montos distintos para cada grupo. Los que están en planta recibirán 220 dólares, ya les pagaron 100 adelantados. A los jubilados y pensionados le darán 150 dólares, ya les adelantaron un 50% de 75 dólares, y a los que estamos fuera de planta nos van a dar 60 dólares. Nos cancelaron 30 dólares y están pendientes otros 30. Esto es aparte del tema de las utilidades que todavía se debe 50%”, explicó Jonis Luna, trabajador no requerido de la Siderúrgica del Orinoco y miembro principal de la Comisión Única de Accionistas Clase B de la empresa.
Personal de las empresas básicas y representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) confirmaron a principios del mes de noviembre el pago de una bonificación navideña compensatoria ante los “pírricos” montos que recibió el personal por concepto de utilidades, esto fue discutido con el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, durante su visita a la zona.
Pedro Perales, presidente de la CBST, aseguró el pasado 7 de noviembre en rueda de prensa que la agrupación propuso en mesa de diálogo con autoridades de la CVG un monto de 500 dólares que sería pagado de forma fraccionada e igualitaria para trabajadores activos, no requeridos y jubilados.
Sin embargo, el planteamiento no se cumplió.
“La semana pasada reconocieron una compensación a todos los trabajadores de 220 dólares. Pero a los trabajadores que están por fuera se nos aprobó nada más que 60 dólares. Fue pagado de la siguiente manera: depositaron a los activos 100 dólares y a nosotros nos depositaron 30 dólares. Deben 120 dólares a los activos, le pagarán 60 y 60. Entonces, a nosotros nos darán 15 y 15 dólares. El Gobierno nacional, de parte del presidente Nicolás Maduro, y los personeros que rigen aquí como la CVG, Sidor… siguen denigrando y poniéndole un sello a los trabajadores que estamos por fuera, es una especie de racismo. Nosotros no nos explicamos si dan una compensación de 220 dólares, por qué tiene que cancelarnos a nosotros 60 dólares. Somos trabajadores activos porque actualmente estoy en nómina porque nómina me paga mi quincena. La empresa sigue jugando con la necesidad, y al desprecio… A la maldad. Nosotros vemos que es una maldad”, reclamó Armando Simosa, trabajador que ha venido denunciando las irregularidades contra el personal que permanece desactivado.
En entrevista con un trabajador activo de Ferrominera Orinoco, quien prefirió reservar su identidad para proteger su puesto laboral, se confirmó que el personal dentro de las fábricas también se siente inconforme con el pago, el cual consideran insuficiente para costear los gastos de la cena navideña. Según un sondeo realizado por Correo del Caroní, el gasto de preparar hallacas es de mínimo 60 dólares.
“Nos pagaron 100 dólares hace algunas semanas. No hay conformidad. No es lo adecuado. Estamos inconformes porque no alcanza. 100 dólares es nada. No alcanza para comprarle los estrenos a los niños ni para hacer el plato navideño. Todo está caro y el dólar, bueno. Se habló primero de 1.000 dólares, después de 600 dólares. Todavía uno con 600 que paguen 200, 200 y 200… Nos alcanzaba para algo. Pero se metió la Central Bolivariana la nariz y se acabó. No hicieron nada y dañaron todo. Quedaron fue 220. 100 que ya se pagaron. 60 para este viernes que viene y 60 para el 15 de diciembre”, puntualizó el trabajador.
En entrevista con este medio, Pedro Perales aseguró que están instalando nuevamente una mesa de discusión para plantear la inconformidad con el monto que decidió la CVG por concepto de bono navideño. Sin dar mayores detalles, aseguró que aún es posible incrementar el monto del beneficio.
Les adeudan 50% del monto correspondiente a utilidades
Representantes laborales confirmaron que ya se canceló la segunda fracción del pago de utilidades correspondiente a 25%. Aún se les adeuda 50% el cual, presuntamente, será pagado el próximo martes.
Trabajadores confirmaron que el monto en bolívares fue el mismo; sin embargo, dada las alzas del dólar, habrían perdido hasta 20 dólares del monto total.
Para los trabajadores activos el monto ronda entre 70 y 80 dólares para un total de 300 dólares por este beneficio. Trabajadores jubilados reciben montos de 8 a 12 dólares. Mientras que el personal no requerido va desde los 20 hasta los 40 dólares. Ningún grupo tendrá unas utilidades superiores a 320 dólares, lo que no alcanza a cubrir si quiera el monto de la canasta básica alimentaria fijada en más 539 dólares.
“Ya se pagó un 50%. Según la otra parte se pagará el día martes. El monto fue menos porque el dólar se disparó, entonces, tocó menos. Yo estoy activo, el primer pago que recibí fue de 80 dólares y este casi 70, se pierden hasta 20 dólares. Compramos pura comida. Eso no alcanza para nada. Con eso no se hace cena navideña ni para hallacas ni para nada. Eso es para medio comprar comida. No alcanza para nada. Todo está caro y elevado”, puntualizó un empleado que prefirió mantener el anonimato.
Por su parte, Luis Medina, trabajador de Alcasa que introdujo una denuncia en la Inspectoría del Trabajo por mal cálculo de utilidades, reiteró que es necesario saber en qué se fundamentan los cálculos para entregar estos montos, dado que desde hace más de 5 años ningún trabajador recibe listín de pago, lo que violenta el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
“Lo único que han dado es un 50%, no sé de dónde sacaron esos montos porque ellos no entregan un listín. Ahí sale en base a qué monto tú me estás haciendo el cálculo de utilidades. En Alcasa tienen desde el 2018 que no le dan un listín a nadie. Entonces, por ahí es improcedente. Aparte de eso, ellos pagaron dos 25% y deben 50% que los iban a pagar el viernes y no lo cancelaron porque tienen problemas entre ellos mismos. El bono ese que llaman ellos bono compensatorio por mal cálculo de utilidades, le dieron fue 100 a los activos; 70 a los jubilados y 30 a los no requeridos: es totalmente ilegal. Primero, es una discriminación laboral y es improcedente. Nosotros elevamos nuestra denuncia, estamos solicitando la sanción de Alfredo Spooner y la abogada Kenny Bello con el ministro Piñate en Caracas, ya eso nos lo recibió el viceministro. El 131 de la ley dice que deben pagarme mínimo 30 días a salario integral, pero eso es improcedente porque no tengo listín. La cláusula 69 dice que deben ser 120 días más el 100% de ahorro y el tiempo de viaje. Son cosas que ellos eliminaron sin consultarle a los trabajadores porque si tu sindicato está en mora, no puede representar a los trabajadores. Hicieron una maqueta como a ellos les dio la gana, acabaron con el bienestar social de la clase trabajadora en Guayana”, denunció Medina.
Jubilados y pensionados viven con los ingresos más bajos
El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina, confirmó que el personal jubilado recibió un monto de 8 a 10 dólares por fracción en concepto de utilidades. Lo que representará un monto de 40 dólares para gastos navideños a finales de año.
“El primer pago de utilidades, a mí me dieron como 200 bolívares, después 300. No es un pago como es, ni nada. Es un monto como de 8 a 10 dólares, en los tres pagos sacaremos como 1.000 bolívares o 900 bolívares que nos irán a dar. Todos recibimos montos así: 340, 320… Todos rondamos los mismos montos. Eso es de las utilidades. Nadie está conforme con los montos que nos están dando”, puntualizó Pablo Millán, jubilado con más de 50 años de trayectoria en Sidor.
Asimismo, este 21 de noviembre, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales confirmó el pago del segundo mes de aguinaldos para los pensionados de esta institución, el cual fue de 130 bolívares. Se desconoce si se pagará una tercera parte de este beneficio, ya que desde el año 2020 no se hace un tercer pago.
Con información de Francesca Díaz y Correo del Caroní